Un operativo coordinado entre Fuerzas Federales y Estatales en Baja California Sur culminó con la detención de siete Sicarios, del Cártel de Sinaloa (CDS). Entre los individuos capturados se encuentra Isidro Enrique “N”, alias El 90.
La detención de Isidro Enrique Ulibarria Cortez, alias "El 90" de 24 años, se llevó a cabo junto con la de Edgar López Veliz de 38 años, Juan Ruíz Pérez de 31 años, Jorge Alberto Peralta Liera de 30 años, Pedro Alfredo Romo Aguilar de 23 años, Fernando Emir Vega Alcalá de 19 años y un adolescente.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los hechos se desencadenaron el 14 de abril en el municipio de Mulegé, mientras agentes de seguridad realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Infonavit. En ese momento, los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego por sujetos que se encontraban ocultos en un inmueble.
Las fuerzas de seguridad lograron repeler la agresión y tomar el control de la situación, sin que se reportaran heridos entre el personal. Como resultado de la operación, se logró la detención de los seis adultos y el menor de edad.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos inmuebles utilizados por los delincuentes, tres vehículos de diferentes características, un importante arsenal compuesto por seis armas largas y una corta, un total de 2 mil 559 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro granadas de fragmentación, 69 cargadores para diferentes armas, así como diversas dosis de lo que se presume es marihuana.
Los siete individuos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica y se integrará la carpeta de investigación por los delitos en los que presuntamente incurrieron. Asimismo, se les informaron sus derechos legales al momento de su detención.
En este operativo participaron de manera conjunta agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La detención de estas siete personas en Baja California Sur se suma a otros arrestos recientes en la Ciudad de México y en el estado de Puebla, cuyos detenidos también estarían presuntamente ligados a la misma organización criminal.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para la detención de generadores de violencia y para fortalecer la seguridad y la paz en todo el territorio nacional.
Advertisement