La comunidad de Nuevo Zirosto, ubicada en el municipio de Uruapan, Michoacán, vivió momentos de alta tensión después de que se difundiera en la red social X un video que mostraba a elementos de la policía comunitaria propinando una golpiza a un conductor en presencia de su hijo.
El incidente que desató la indignación ocurrió durante la noche en un retén vehicular. Un residente local, al regresar a su domicilio, fue interceptado por los agentes comunitarios. Tras un interrogatorio, los policías exigieron que el hombre descendiera de su automóvil. Ante el temor por su seguridad y la de su hijo, el conductor se negó a abandonar el vehículo.
Esta negativa provocó la reacción violenta de los comunitarios, quienes, introduciéndose por la fuerza en el coche, sacaron al hombre y continuaron golpeándolo.
La brutal agresión fue parcialmente documentada con un teléfono celular por el hijo de la víctima, quien también sufrió agresiones físicas a pesar de no haber intervenido en la situación.
Este domingo, los habitantes de Nuevo Zirosto se congregaron en una reunión para confrontar a los policías comunitarios y a su comandante.
La discusión subió de tono rápidamente y, como resultado de la indignación generalizada por el abuso cometido, los pobladores comunicaron a los agentes que serían destituidos de sus cargos, es decir, los corrieron de la region.