Este domingo se reportó la muerte de Miguel Cortés Miranda, hombre que se encontraba detenido y vinculado a proceso por su responsabilidad en una serie de feminicidios. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó el hecho a través de un comunicado informativo, detallando que el feminicida serial fue encontrado desvanecido en su celda dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Tras el hallazgo, Miguel Cortés Miranda fue trasladado de urgencia al Hospital General de Iztapalapa, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, se le diagnosticó sin signos vitales a causa de un paro cardiorrespiratorio.
La SSC informó que personal de custodia penitenciaria reportó la caída y contusión del interno. Ante la confirmación de la ausencia de signos vitales, se notificó al agente del Ministerio Público para que diera inicio a las investigaciones correspondientes. Asimismo, las autoridades del Sistema Penitenciario están llevando a cabo sus propias indagatorias para esclarecer los hechos.
La dependencia también señaló que Miguel Cortés Miranda, conocido como el químico debido a su profesión, contaba con vigilancia constante por parte de un custodio y recibía tratamiento con medicamento controlado, supervisado por el Servicio Médico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Esta situación se daba tras su detención a mediados de abril de 2024.
Miguel “N” estaba siendo investigado por el feminicidio de varias mujeres que llevaba a su departamento ubicado en la alcaldía Iztacalco. Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en su vivienda, realizadas el 25 de abril pasado, revelaron indicios que datan de los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024. Con estos hallazgos, se le vinculaba con al menos siete muertes y una tentativa de feminicidio.
El caso principal por el que fue descubierto y enfrentaba proceso era el ataque con arma blanca perpetrado contra la adolescente María José “N” y su madre. La agresión ocurrió el pasado 16 de abril de 2024 dentro del edificio departamental donde el presunto feminicida residió durante años, y culminó con su detención por parte de elementos de la policía capitalina.
Miguel Cortés Miranda, fue detenido después de que asesinara a María José de 17 años tras abusar de ella dentro de una vivienda de la colonia La Cruz Coyuya en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.
El sujeto de 39 años de profesión Químico Farmacobiólogo espero a que Cassandra, la madre de la joven Maria saliera de su casa, en un video se puede ver al sujeto arribando a la vivienda en donde minutos después abusaría de la joven y la asesinaría.
Al parecer la madre de Maria José regresó rápidamente a la casa por lo que encontró a Miguel abusando de su hija, el sujeto tras ser descubierto comenzo a agredir a las dos mujeres con una navaja, la joven murió debido a ello, mientras que su madre herida pero con ayuda de los vecinos lograron someter y detener al sujeto, por lo que llamaron a los servicios de emergencia, como primeros respondientes llegaron elementos de Policia.
Tras su detención agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ingresaron a su departamento donde localizaron siete cráneos humanos de mujeres y varias identificaciones precisamente de mujeres.
Aunque no llegó a recibir sentencia, Miguel Cortés Miranda era también investigado por la muerte de Amairany “R”, de 31 años de edad; Viviana Elizabeth “G”, de 37; Norma Elena “O”, de 41; Cinthia Vanesa “E”, de 39; Laura “V”, de 33, y Claudia Andrea “A”, de 36 años de edad, casos que se sumaban a la lista de víctimas que pudieron haber perdido la vida a manos del ahora fallecido.
Advertisement