La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer detalles sobre la masacre realizada en un centro de rehabilitación ubicado en Culiacán, Sinaloa, que dejó nueve muertos y cinco heridos.
Omar García Harfuch, titular de la dependencia, informó que la masacre fue perpetrada por un grupo perteneciente a la facción de Los Chapitos y/o La Chapiza. Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario confirmó la cifra de víctimas mortales y precisó que el ataque se produjo al interior de un domicilio en la capital sinaloense.
García Harfuch detalló que a la 1:47 de la mañana se recibió el reporte a través del C4, informando sobre nueve personas fallecidas y cinco heridas. Las víctimas, todas hombres y mayores de edad, se encontraban en el centro de rehabilitación denominado Shaddai cuando fueron ejecutados.
Las primeras investigaciones sugieren, según el Secretario, que la agresión fue llevada a cabo por una célula de Los Chapitos contra un grupo rival perteneciente a la facción de La Mayiza que se encontraba dentro del centro de rehabilitación.
Ante la pregunta directa sobre la autoría del ataque, García Harfuch señaló que los reportes iniciales apuntan a Los Chapitos, aunque se comprometió a proporcionar información más precisa a medida que avancen las investigaciones.
El titular de la SSPC también informó que ya se han identificado algunos de los vehículos utilizados en el ataque. Si bien las investigaciones primarias están a cargo de la Fiscalía General de Sinaloa, se está llevando a cabo un trabajo coordinado con diversas instancias federales para lograr la detención de los responsables.
En respuesta a la interrogante sobre si el caso sería investigado por la fiscalía estatal o atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), García Harfuch aclaró que actualmente la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene la jurisdicción, pero se está trabajando en colaboración con la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para esclarecer los hechos.