Una jueza de control adscrita al penal estatal de Chalco dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Carlota “N”, la abuelita vengadora que asesinó a dos ratas que ocuparon ilegalmente una vivienda, propiedad de su hija Mariana “N”.
La misma medida cautelar fue impuesta a Mariana “N” y a su hermano Eduardo “N”, quienes también están implicados en los hechos violentos que tuvieron lugar la tarde del martes primero de mes. El incidente se originó por la disputa de una casa ubicada en la unidad habitacional ex Hacienda de Guadalupe, en la comunidad de La Candelaria Tlapala, perteneciente a esta localidad.
La audiencia inicial, que se extendió desde la noche del viernes 4 de abril hasta la madrugada de este sábado 5, culminó con la fijación del próximo miércoles 9 de abril a las 9 de la mañana como la fecha para la segunda audiencia. En esta diligencia, la jueza determinará si existen elementos suficientes para imputar formalmente los delitos que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) demanda en contra de los tres detenidos.
Durante el desarrollo de la audiencia, la jueza de control informó a la defensa legal de los imputados sobre la posibilidad de modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para Carlota “N” a prisión domiciliaria. Esta consideración se debe a la edad avanzada de la mujer, 73 años, y a su condición de salud, ya que padece diabetes. Sin embargo, la modificación estará condicionada a que el abogado defensor garantice el arraigo domiciliario de la acusada.
En el transcurso de la audiencia, tanto Carlota “N” como sus hijos, Mariana “N” y Eduardo “N”, optaron por no emitir declaración alguna en relación con las acusaciones presentadas en su contra. Carlota “N” se limitó a manifestar sentirse exhausta tras las casi seis horas que duró la diligencia judicial.
Los tres familiares fueron presentados ante la autoridad judicial como los presuntos responsables de la muerte de Esaú “N”, de 51 años, y su hijo Justin Bastian Torres “N”, de 19 años. Adicionalmente, se les acusa de las lesiones provocadas a Cristián “N”, un menor de 14 años de edad, durante la agresión armada ocurrida la tarde del martes primero de mes en la comunidad de La Candelaria Tlapala.
Un elemento crucial en la investigación es un video grabado con la cámara de un teléfono celular por un familiar de las víctimas. En las imágenes se aprecia el momento en que Carlota “N” y Eduardo “N” disparan a quemarropa contra las personas que se encontraban ocupando la vivienda en disputa. Este material audiovisual fue capturado desde el interior de la casa y fue presentado como prueba por el Ministerio Público durante la audiencia.
El representante de la FGJEM argumentó ante la jueza que el hecho violento ocurrido la tarde del martes fue premeditado, calificándolo como un acto doloso. En consecuencia, se solicitó formalmente la imputación de los delitos correspondientes en contra de las tres personas presentadas ante la autoridad judicial.
Se espera que la audiencia de vinculación a proceso, donde se definirá si Carlota “N” y sus dos hijos serán formalmente procesados por los delitos que se les imputan, se lleve a cabo el próximo miércoles. En esta instancia, la jueza de control analizará las pruebas presentadas por la fiscalía y los argumentos de la defensa para tomar una determinación sobre la continuidad del proceso penal.
Advertisement