El sábado 29 de marzo, se reportó un operativo en el hotel The Westin Santa Fe, ubicado sobre la avenida Javier Barros Sierra, en la alcaldía Álvaro Obregón, para detener a un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, quien logró evadir la justicia con ayuda de sus escoltas y las de otros guardias de seguridad.
Ya se identificó al prófugo como un hombre allegado a los dos cofundadores del CDS, El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada.
La fuente reveló que el narcotraficante, que se logró escapar, es José Olivas Chaidez, mejor conocido como El Ingeniero o El Blanco y quien, hace casi cinco años, era identificado como uno de los socios criminales del Cártel de Sinaloa.
En 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales a dos ciudadanos mexicanos y dos empresas por su participación en el lavado de dinero procedente de las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.
Se trataban de Juan Manuel Álvarez Inzunza, encargado del lavado del dinero, y José Olivas Chaidez, coordinador de la distribución de cocaína al sur de California.
El Blanco y Álvarez Inzunza trabajaban directamente con El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, aseguró las autoridades estadunidenses en ese entonces.
"La inclusión de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cártel de Sinaloa de mover estupefacientes y lavar los beneficios del narcotráfico en México, Centroamérica y Sudamérica", afirmó en un comunicado John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.
Según el informe, Álvarez Inzunza asistió a Olivas Chaidez en el envío de millones de dólares para el lavado de dinero de la venta de droga desde Estados Unidos a Centroamérica y Sudamérica.
Se reveló que el operativo se realizó en plena celebración de XV años de su hija.
Según la fuente, elementos de la Interpol y agentes de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicaron al narcotraficante sinaloense en la Ciudad de México.
Se dice que las autoridades lograron detener al capo, pero que al momento de intentarlo sacar del lugar, sus escoltas y la de otras personas que se encontraban en la fiesta se unieron para impedir la captura.
Los escoltas del capo, perteneciente a la facción de Los Mayos, golpearon a los elementos de seguridad e, incluso, los desarmaron para que se retiraran del lugar. De esta manera, el sospechoso quedó en libertad.
El operativo se realizó pocos minutos después de que la fiesta de XV años de la hija del capo iniciara.
Antes de que los elementos de seguridad arribaron al hotel, las mesas del salón estaban listas con los platos y arreglos de flores para recibir a los invitados.
Inclusive, se decía que iban a presentarse cantantes de renombre, entre ellos Carin León, según reveló la fuente.
Fuentes revelaron que elementos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) fueron quienes ubicaron al capo en la Ciudad de México, ya que era buscado por autoridades internacionales.
La fuente reveló que los elementos de seguridad se vieron superados por los guardias del capo y de otras personas que se encontraban en la fiesta, por lo que, vía frecuencia de radio, pidieron apoyo de más personal con la clave 5.
De esta manera, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional arribaron afuera del hotel, pero el sospechoso ya había escapado. También se supo que ante esto, el FBI lo reportó como desaparecido.
Por su parte uno de los asistentes de la fiesta, quien aseguró que le prohibieron tomar fotos del evento dijo.
"De hecho llevaban a gente y desde un principio nos sentenciaron que no podíamos estar grabando, que no podíamos tomarnos fotos", comentó.
El testigo dijo que la fiesta ya había empezado cuando comenzó el operativo, justo mientras se reproducía un video de presentación con fotos de la hija del narcotraficante.
Sobre el operativo fallido relató: "En el momento en que voy a salir veo que todos entran corriendo, los DJ's, mixólogos, la orquesta, los invitados, los meseros (…) Entonces cuando salí, pues lo que hicieron fue meterme, yo quería andar de chismoso, pero no pude ver ya más (…) Empezaron a meter a todos".
El entrevistado confirmó que el presunto narcotraficante fue detenido por las autoridades, pero que los guardias de seguridad intervinieron para liberarlo.
“Yo alcancé a ver que los escolta zafaron a la persona por la que iban, porque ya lo habían agarrado y los escoltas se agarraron a trancazos con los de la autoridad y lo zafaron".
En cuanto a la fiesta, para sorpresa de todos, —aseguró— continuó, ya que tanto la quinceañera como sus amigas y otros jóvenes se mantuvieron en el evento.
"La fiesta continuó con puras señoritas porque, literal, todos los hombres se fueron (…) Cuando pasó eso de que se echaron a correr, todos se fueron, solo quedaron las señoritas y los jóvenes".