Durante un operativo conjunto realizado el miércoles 2 de abril, Fuerzas Federales y Estatales detuvieron a Mario Fabricio "N", "El Mario Bros", un líder de una facción de La Mayiza del Cártel de Sinaloa, en Tijuana, Baja California.
La operación, que involucró a Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalías General de Baja California y de la República, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Secretaría de Marina, culminó con la captura del individuo y el aseguramiento de armamento y un inmueble.
La detención tuvo lugar en una casa ubicada en el fraccionamiento Residencial del Bosque, en el distrito Natura de la Zona Este de Tijuana. Durante el operativo, las autoridades aseguraron un arma corta, un cargador y 16 cartuchos, además del inmueble utilizado por el detenido.
Según información oficial, "Mario Bros" lideraba la facción de "Los Mayos" en Tijuana, una de las cuatro células que conforman el Cártel de Sinaloa al menos en esa ciudad, Esta facción estaba anteriormente bajo el mando de Ismael El Mayo Zambada, hasta su reciente detención en Texas, su hijo, Ismael Zambada Sicairos, alias "Mayito Flaco", asumió el liderazgo de la facción.
La captura de "Mario Bros" se produce en un momento de creciente guerra interna del Cártel de Sinaloa, donde las facciones lideradas por los hijos de El Chapo Guzmán, conocidos como "Los Chapitos" o "La Chapiza", y la de "Los Mayos" o "La Mayiza".
Este conflicto interno se intensificó tras el secuestro del Mayo Zambada, lo que provocó una fractura significativa entre ambas facciones. La lucha por el control de las rutas de tráfico de drogas y el territorio ha generado un aumento de la violencia en Sinaloa y otras regiones estratégicas como Baja California.
Baja California, y especialmente Tijuana, se ha convertido en un punto clave en esta disputa, debido a su importancia como plaza para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. La detención de Mario "N" podría debilitar la estructura operativa de "Los Mayos" en la frontera, mientras que "Los Chapitos" han fortalecido su presencia en la región.
Cabe mencionar que, en este contexto, el pasado 28 de marzo fue ejecutado en Ensenada Gail Castro, hermano del influencer sinaloense Markitos Toys, quien ha sido señalado, junto a otros creadores de contenido, de lavar dinero para "La Chapiza".
Advertisement