Blog del Narco

Fuerzas Federales y Estatales se enfrentaron a comando de la muerte de entre 15 y 20 Sicarios, en límites de Aguascalientes y Zacatecas

Una intensa balacera se desató en el estado de Aguascalientes durante la madrugada de este domingo 27 de abril, luego de que un comando armado conformado por entre 15 y 20 Sicarios, a bordo de entre cinco y siete camionetas, ingresara a la entidad por un camino de terracería en la comunidad El Salero. El enfrentamiento con elementos de seguridad pública dejó un saldo de dos gatilleros heridos y el aseguramiento de varias camionetas, armamento y equipo táctico.

Las autoridades de Aguascalientes señalaron que los Sicarios procedían del estado de Zacatecas, donde el pasado sábado, alrededor de las 18:30 horas, se registró otro fuerte enfrentamiento en el municipio de Genaro Codina, entre sujetos armados y elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva.

Los violentos hechos en Aguascalientes se originaron a raíz de la privación ilegal de la libertad de dos hombres en el municipio de Cosío. Alrededor de las 04:40 horas, vecinos de la privada Vista Hermosa, en la colonia del mismo nombre en la cabecera municipal de Cosío, reportaron detonaciones de arma de fuego a los servicios de emergencia.

Esta alerta provocó la rápida movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) comisionados a la vigilancia en la Puerta de Acceso Norte, ubicada en la carretera federal número 45 Norte, así como de uniformados de la Policía Municipal de Cosío.

Fue en la intersección de la calle Álvaro Obregón y la calle Miguel Hidalgo donde los policías se encontraron con cuatro camionetas tripuladas por los pistoleros. Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes abrieron fuego con armas largas, dando inicio al enfrentamiento.

Al verse descubiertos, emprendieron la huida con rumbo al estado de Zacatecas, tomando la carretera que conduce a la comunidad de El Salero. Se inició así una persecución en la que también participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Durante su escape, los tripulantes de una camioneta Toyota Tacoma pick up de color rojo sufrieron un accidente en la calle Álvaro Obregón, por lo que la abandonaron y abordaron una camioneta Ford Lobo pick up de color negro.

Simultáneamente, otros elementos de la SSPE se trasladaron a la privada Vista Hermosa, donde vecinos relataron que minutos antes llegaron siete camionetas, dos tipo Suburban y cinco tipo pick up 4x4 de diferentes marcas, con más de 20 individuos fuertemente armados con rifles de asalto y chalecos antibalas. También había varios sujetos en motocicletas que se colocaron en las esquinas para vigilar.

Los individuos que iban en las camionetas ingresaron por la fuerza a un domicilio, realizando varias detonaciones con sus armas largas. Del interior del inmueble, sacaron a un hombre y lo subieron a una de las camionetas. En ese momento, otra persona del sexo masculino intentó impedir que se llevaran al individuo, pero también fue plagiado y subido a otra camioneta. En la privada Vista Hermosa, las autoridades encontraron numerosos casquillos percutidos de diferentes calibres.

Casi un centenar de elementos de la SSPE, Policía Municipal de Cosío, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, así como personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, participaron en la persecución de los pistoleros hacia Zacatecas.
.
.
.
.
.
.
.
El enfrentamiento final se registró en la comunidad El Salero, donde las fuerzas de seguridad lograron dar alcance a los delincuentes. La balacera se prolongó por más de 20 minutos, resultando dos de los agresores lesionados, uno de ellos con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Ambos fueron atendidos por paramédicos del ISSEA y trasladados al Hospital General de Rincón de Romos.

Debido a la oscuridad de la noche, el resto de los agresores lograron darse a la fuga a pie tierra entre el monte, regresando a territorio zacatecano. A pesar de un amplio operativo de búsqueda, que incluyó el uso de un dron de la SSPE, cámaras de vigilancia del C5i y el helicóptero Halcón Uno de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, no fue posible localizar a los prófugos ni a las dos personas que fueron privadas de la libertad.

Aunque no se proporcionó la identidad de los individuos levantados, se presume que al menos uno de ellos es un líder delictivo señalado como uno de los principales generadores de violencia en varios municipios de Zacatecas.

Durante los operativos de búsqueda, encabezados personalmente por el secretario de Seguridad Pública del Estado, comisario Antonio Martínez Romo, se aseguraron cinco camionetas abandonadas por los delincuentes, así como una motocicleta.

Entre los vehículos asegurados se encuentran una camioneta Mitsubishi pick up blanca, doble cabina, con placas de Coahuila y reporte de robo; una camioneta Chevrolet Suburban blanca, blindada y con estrobos policiales; dos camionetas Ford Lobo pick up negras con reporte de robo; y una motocicleta azul.

En el interior de las unidades, las autoridades encontraron tres armas de fuego largas, varios chalecos antibalas, equipos de comunicación, cargadores, decenas de cartuchos útiles y varias varillas metálicas conocidas como "poncha llantas".

Todo el armamento, equipo y vehículos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes, instancia que se encargará de las investigaciones correspondientes a este enfrentamiento.
Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER