La captura de Adrián Rosario Vidal Torres, La Geisha, un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se había fugado del penal de Las Palmas en Cárdenas, Tabasco, en marzo de 2023, desató una ola de violencia en la región.
Integrantes de su grupo delictivo realizaron Narcobloqueos en la carretera federal 180 Cárdenas - Villahermosa, incendiando vehículos en un intento de represalia.
La detención de Vidal Torres, quien enfrentaba cargos por secuestro y estaba vinculado a delitos de alto impacto como extorsión, homicidio y ataques a autoridades, se suma a una serie de capturas recientes de líderes delictivos en Tabasco.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia para reducir la incidencia delictiva en el estado.
En los días previos a la detención de Vidal Torres, las fuerzas de seguridad habían logrado capturar a otros individuos clave del crimen organizado.
Entre ellos se encuentran dos ciudadanos colombianos, Ricardo "N" y Christian Eduardo "N", detenidos en Villahermosa, y Edson "N" y Jorge "N", miembros del grupo "La Barredora", capturados en Cárdenas. Además, Francisco Javier Custodio Luna, alias "Guasón", fue arrestado en la carretera federal Frontera - Ciudad del Carmen.
La fuga de Adrián Rosario Vidal Torres del penal de Las Palmas en 2023 se produjo en circunstancias controvertidas. Él y otros tres reos escaparon en una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCT), presuntamente con la complicidad de un custodio. Entre los fugitivos se encontraba Euler Ruvalcaba Colorado, alias "El Rayo", otro líder del CJNG en la zona.
Advertisement