Blog del Narco

Cero austeridad, alcalde de Tianguistengo, Hidalgo, gastó más de dos millones de pesos en los XV de su hija, donde cantó El Komander

En un acto que ha generado una ola de críticas y señalamientos de incongruencia, el alcalde de Tianguistengo, Hidalgo, Febronio Rodríguez Villegas, festejó los quince años de su hija con una "mega fiesta" que contó con la presentación estelar del cantante de narcocorridos José Alfredo Ríos Meza, conocido como "El Komander". 

La presencia del artista, cuyos honorarios por presentación pueden ascender desde los 800 mil pesos a algunos millones, dependiendo de diversos factores, contrasta fuertemente con la pregonada política de "austeridad republicana" y la alta marginación que prevalece en el municipio que gobierna.
Febronio Rodríguez Villegas con su hija
La celebración, llevada a cabo el pasado sábado 26, no escatimó en gastos ni en invitados de relevancia política. Según información filtrada, "El Komander" no fue el único artista en amenizar la velada. Entre los asistentes se encontraban diversas figuras políticas, destacando Sergio Hernández, dirigente de Nueva Alianza en Hidalgo, partido que, en coalición con Morena, llevó a Rodríguez a la alcaldía.

Un detalle que ha llamado particularmente la atención es la participación del actual alcalde de Zempoala, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, quien fungió como padrino de la quinceañera. Durante su presentación, "El Komander" interpretó, junto a la festejada, el polémico tema "El Taquicardio", cuya letra incluye frases como: “Que bueno que se hizo noche para empezar la loquera / Vayan trayendo los botes pa’ agarrar la borrachera / También tráiganse unas tontas pa’ gozarlas de a deveras / Que no falte el aditivo saben que soy cocaino…”. Esta elección musical ha intensificado las críticas, no solo por el costo del evento, sino también por la abierta apología del delito que caracteriza al género del narcocorrido.
.
La fastuosa fiesta no se realizó en Tianguistengo, sino en Zacualtipán, un municipio aledaño. Entre los "invitados de honor" se encontraban ediles de municipios cercanos, como Isabel Ramírez de Molango, Diana López Rangel de Tlahuiltepa, Germán Hernández Pérez de San Agustín Metzquititlán, y Juan de Dios Nochebuena de Atlapexco.
.
.
Se estima que el costo total de la celebración sin contar la presentación de El Komander ascendería a alrededor de 2.5 millones de pesos, una cifra que resulta aún más chocante si se considera que Tianguistengo es una región con altos índices de pobreza y marginación entre sus aproximadamente 15 mil habitantes.

Este evento suntuoso se suma a las denuncias previas sobre nepotismo en la administración de Febronio Rodríguez. En febrero pasado, regidores opositores señalaron que el alcalde tiene en la nómina municipal a tres familiares directos ocupando cargos directivos: su esposa, su cuñada y su concuño.

De acuerdo con el tabulador de sueldos de Tianguistengo correspondiente al último trimestre de 2024, el alcalde percibe un sueldo bruto de 28 mil 426 pesos, quedando en 24 mil pesos netos. Por su parte, su esposa, Alejandra Rodríguez Escudero, quien funge como síndica, recibe 12 mil pesos libres de impuestos. La hermana de esta y cuñada del alcalde, Gloria Rodríguez Escudero, encargada de Fondos del ayuntamiento, percibe la misma cantidad, aunque ambas plazas tienen un costo individual para el municipio de 13 mil 256 pesos antes de deducciones.

Asimismo, el esposo de Gloria y concuño del alcalde, Eli Reyes Fuentes, quien ocupa el cargo de tesorero municipal, recibe un salario neto de 21 mil pesos. A esta lista se suma Madai Reyes Fuentes, prima hermana del tesorero, con un cargo auxiliar, y Óscar Rodríguez Rodríguez, sobrino del presidente (hijo de su hermano Eloi Rodríguez), quien se desempeña como director de Desarrollo Agropecuario y percibe 10 mil pesos adicionales.

En total, las cinco plazas ocupadas por familiares del alcalde Febronio Rodríguez le cuestan al municipio de Tianguistengo, a valor real de nómina, la suma de 90 mil 418 pesos mensuales. Esta situación, sumada a la extravagante celebración de los quince años de su hija, pone en entredicho la congruencia del alcalde con los principios de austeridad y el manejo responsable de los recursos públicos en un municipio con tantas carencias.
Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER