La madrugada de este viernes, varias colonias de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fueron escenario de un fuerte enfrentamiento, derivado de un cateo contra parte de los mugrosos que incendiaron camiones de transporte público.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que se llevaron a cabo cateos en la zona. Sin embargo, durante estas acciones, los elementos de seguridad fueron recibidos con disparos de armas de fuego.
Habitantes de este destino turístico han compartido imágenes y videos en la red social X en los que se escuchan claramente las fuertes detonaciones.
Los disparos se prolongaron por al menos una hora en la delegación de Cabo San Lucas, afectando colonias como Puesta del Sol, La Joya y Cactus. A primeras horas de este viernes, varias calles permanecían bloqueadas.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa al mediodía de hoy para informar sobre la jornada violenta que ha afectado a Baja California Sur durante la última semana, marcada por tiroteos y asesinatos de mandos de seguridad.
La tensión en Los Cabos había aumentado desde ayer debido a la quema de tres camiones de transporte público, lo que llevó a la suspensión del servicio durante la tarde.
Hoy, la SSPC informó sobre un enfrentamiento en la colonia Arcos del Sol. Este hecho se produjo en el marco de la detención de cuatro mugrosos vinculados con los recientes incendios de unidades de transporte público en el municipio.
La SSPC destacó que esta acción fue posible gracias a la colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
La dependencia explicó que, tras los incendios de varias líneas de transporte de pasajeros, los agentes de seguridad iniciaron investigaciones que permitieron localizar un domicilio donde se sospechaba que se ocultaban personas generadoras de violencia involucradas en estos hechos.
Al respecto, Omar García Harfuch detalló en sus redes sociales que, como resultado del incendio de vehículos en Baja California Sur, se realizó un cateo. En este operativo, personal de las fuerzas de seguridad fue agredido con armas de fuego por integrantes de una organización delictiva, lo que derivó en la detención de cuatro personas y dejó herido a un compañero de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur.
En esta acción, las autoridades lograron asegurar siete armas largas, cargadores y un vehículo.
El informe de la SSPC especificó que la orden de cateo se ejecutó en un domicilio de la colonia Arcos del Sol, en el municipio de Los Cabos, como parte de un operativo coordinado. Al llegar al lugar, los efectivos fueron atacados con disparos, por lo que repelieron la agresión y, tras controlar la situación, detuvieron a cuatro hombres de 22, 24, 25 y 29 años de edad. El inmueble quedó sellado y bajo custodia policial.
Advertisement