Una madre y sus dos hijos pequeños fueron detenidos por policías comunitarios en la comunidad de Cruz Fandango, municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña de Guerrero, por vender comida. La mujer, que caminó varios kilómetros para ofrecer sus alimentos, buscaba obtener ingresos para comprar medicamentos y útiles escolares para sus hijos.
Según el alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza, la mujer fue denunciada por pobladores mientras vendía comida a un grupo de albañiles. Posteriormente, fue trasladada por las autodefensas, junto con sus dos hijos de 6 y 3 años, a la comunidad de Cuyuxtlahuac, donde fueron encerrados en la cárcel del pueblo.
Imágenes difundidas muestran a la mujer tras las rejas, mientras su hija le acerca una botella de refresco. El alcalde descartó que la detención se debiera a la venta de comida, y la atribuyó a un conflicto agrario en la zona. "Si el asunto hubiera sido la comida que la mujer les vendió a los albañiles, también estos últimos hubiesen sido detenidos, pero ellos se retiraron sin problemas", señaló.
El edil informó que la síndica procuradora, Victoria González García, se encuentra en el lugar del conflicto para gestionar la liberación de la madre y sus hijos. Asimismo, aseguró que el comisario de Cuyuxtlahuac le confirmó que la familia está recibiendo alimentos.
"Es una situación muy complicada con eso de los usos y costumbres, que se llega al extremo de violar los derechos humanos de las personas y lo peor es de que los niños sufren estas consecuencias", lamentó Mendoza.
Advertisement