La Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), logró desarticular una célula delincuencial que operaba en la región de Pinos, Zacatecas.
El operativo se llevó a cabo en la comunidad Ojo de Agua de la Palma, donde se detuvo a 13 Sicarios fuertemente armados. La acción policial se desencadenó tras labores de inteligencia y patrullajes preventivos, cuando las fuerzas de seguridad detectaron un vehículo sospechoso. Al intentar interceptarlo, los ocupantes emprendieron la huida, desencadenando una persecución y un enfrentamiento cuando otros Sicarios se unieron al mismo.
Sobre lo anterior, al parecer los primeros Sicarios pidieron apoyo, por lo que otros gatilleros llegaron en más vehículos a enfrentarse contra las Fuerzas de Seguridad, pero estos se rindieron ante el poder de Fuego de las Fuerzas Federales y Estatales.
Durante el intercambio de disparos, uno de los agresores fue abatido y 13 más fueron detenidos, 11 hombres y dos mujeres. Uno de los detenidos resultó herido y fue trasladado a un hospital. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los elementos de seguridad.
Los detenidos fueron identificados como:
- Luis N., de 45 años, originario de Zacatecas.
- Diego Fernando N., de 26 años, de Michoacán.
- José Ernesto N., de 25 años, del Estado de México.
- Basilio N., de 25 años, de la Ciudad de México.
- José Manuel N., de 23 años, de Jalisco.
- Ángel Eduardo N., de 23 años, de Chiapas.
- Dilan José N., de 19 años, de Jalisco.
- Seis menores de edad, de entre 14 y 17 años, originarios de Jalisco y Michoacán.
A los detenidos se les aseguró un arsenal que incluía:
- Nueve armas de fuego largas.
- Seis cargadores para armas largas.
- 163 cartuchos de diferentes calibres.
- Ocho portacargadores.
- 22 estrellas metálicas "poncha llantas".
- Diversas cantidades de presuntas drogas: cocaína, marihuana y metanfetamina.
- Tres vehículos con reporte de robo: una camioneta Chevrolet Blazer, una BMW X5 y una Chevrolet Astro.
- Dos motocicletas.
Tanto los detenidos como el armamento, equipo táctico, droga, vehículos y demás objetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
Este operativo representa un golpe significativo a la delincuencia organizada en la región, desarticulando una célula que generaba violencia e inseguridad. La acción policial subraya el compromiso del Gobierno de Zacatecas y las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado.
Advertisement