El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, fue blanco de un ataque armado en la intersección de la avenida 5 con calle 11, cuando se encontraba con su escolta, a pesar de que repelieron la agresion y de que abatieron a uno de los atacantes, el secretario murió mientras recibía atención médica.
Aunque muchos han lamentado su muerte, ahora sale a la luz que José Roberto Rodríguez Bautista tenía un amplio cartel criminal, ya que mientras fungía como miembro de las Fuerzas Armadas, realizaba robos a transporte de carga y se atrevió a robar vehículos y enseres domésticos de una vivienda cateada en la comunidad de Las Naranjas de Pihuamo Jalisco, también se habla de que trataba mal a los Elementos a su cargo teniendo un aire de grandeza siendo muy pedante.
La vivienda cateada en Jalisco, resultó ser propiedad de César Morfín “El Primito” quien no tardó encolerizado en amenazar de muerte al ahora secretario muerto y a otro miembro de las Fuerzas Armadas que participo en el atraco quien fue ejecutado a finales de 2023.
![]() |
La casa de El Primito cateada y asegurada en Pihuamo, Jalisco. |
En Colima, colocaron una Narcomanta en un puente peatonal con fotografías de los autores del robo, José Roberto Rodríguez Bautista y Leodegario Jesús Pacheco Arteaga, amenazandolos por robar varias cosas de la vivienda.
En este operativo se habrían llevado a cabo varios cateos en los que según el CJNG fueron robadas tres camionetas, un auto y dos motocicletas, así como cilindros de gas, refrigeradores, colchones y hasta ropa de cama.
“Devuelvan lo que se robaron”, “Bola de rateros que se dicen autoridades de la Marina”, se lee en letras grandes en las lonas, mismas que estaban firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Leodegario fue ejecutado a inicio de diciembre de 2023 cuando se encontraba de vacaciones y estaba con familiares y amigos en un inmueble de la avenida Melchor Ocampo de la colonia El Pacheco en el municipio de San Salvador, Estado de Hidalgo.
Al lugar llegó un Sicario y disparó en contra del Marino, gritando que era integrante del CJNG, y posteriormente huyó en una moto conducida por un cómplice.
Finalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) nunca olvido el robo y los dos Marinos fueron ejecutados.