La magistrada Sara Olimpia Reyes García, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca, Estado de México, rechazó el amparo solicitado por Eduardo Arellano Félix, conocido como "El Doctor", ex líder del Cártel de Tijuana. Con esta decisión, se mantiene en pie su juicio por el delito de delincuencia organizada, impidiendo su liberación.
Este amparo buscaba revertir la ratificación del auto de formal prisión dictado en septiembre de 2023, relacionado con el delito de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud.
La magistrada Reyes García fundamentó su negativa en la suficiencia de los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), que sustentan la presunta existencia del delito y la probable responsabilidad del acusado. Asimismo, ratificó el auto de formal prisión dictado el 29 de septiembre de 2023.
"Está demostrada la probable responsabilidad de Eduardo Arellano Félix, porque teniendo la posibilidad de actuar conforme a derecho, optó por delinquir [...] Este tribunal de amparo determina que es constitucional que la autoridad responsable dictara auto de formal prisión en contra de Eduardo Arellano Félix, porque se actualiza su probable responsabilidad en la comisión del delito", sentenció la magistrada Reyes García.
Además, la magistrada destacó la conexión lógica, jurídica y natural de los indicios presentados por la FGR, que acreditan la existencia del Cártel de los Arellano Félix y sus actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico desde 1996.
Reyes García ordenó a la FGR investigar las denuncias de tortura presentadas por "El Doctor". También ratificó la instrucción de una secretaria en funciones de magistrada del mismo tribunal, de denunciar ante la FGR las supuestas vejaciones sufridas por el capo.
"Asimismo, (la secretaria) instruyó al Juez de Distrito para que efectuara las diligencias necesarias para verificar la veracidad de la denuncia de los actos de tortura del quejoso, respecto a la práctica de los exámenes periciales correspondientes, mismos que habrán de ser ratificados para poder ser justipreciados adecuadamente. Pronunciamiento que se encuentra ajustado a derecho y no causa perjuicio alguno al quejoso", dictaminó Reyes García.
Este es el único proceso penal vigente contra "El Doctor", quien permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La acusación contra "El Doctor" se basa en testimonios de testigos protegidos y un sicario del Cártel de Tijuana, que lo vinculan con tráfico de cocaína, secuestros y homicidios, incluyendo el de su esposa Sonia Martínez Rodríguez.
Advertisement