En un giro trágico, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de cinco jóvenes que habían desaparecido en 2020 en el municipio de Emiliano Zapata.
Las víctimas, identificadas como Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar (19 años), Iván Aurelio Aguilar Villa (26), Mario Figueroa Domínguez (32), Iván de Jesús Sosa Lagunes (32) y Marco Javier Reyes (30), fueron levantados por un grupo armado mientras se encontraban en el bar Michelukas, ubicado en la localidad de Palo Gacho, el 2 de julio de 2020.
La noticia, que llega casi cinco años después de la desaparición de los jóvenes, ha sumido en luto a sus familias y a la comunidad. El colectivo Familiares Enlaces Xalapa, que ha brindado apoyo a las familias desde el inicio de la búsqueda, expresó su profundo pesar y acompañamiento en este difícil momento.
La localización de los cuerpos representa un doloroso avance en un caso marcado por la angustia y la incertidumbre. Durante más de dos años, las familias enfrentaron la falta de avances en las investigaciones y denunciaron omisiones por parte de las autoridades estatales.
Esta situación llevó a que, en 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) asumiera la investigación, respondiendo a las reiteradas exigencias de los familiares.
A pesar del dolor, la localización de los cuerpos abre una nueva etapa en la búsqueda de justicia. El colectivo Familiares Enlaces Xalapa ha reiterado su exigencia de que se castigue a los responsables y se esclarezcan por completo los hechos.
En 2020 recibieron un mensaje. Con un emoticón gris de una calavera y un “tu amigo ya fue”, presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le avisaron vía WhatsApp a un amigo de Abdiel Ramírez que ya ni buscaran al joven de 19 años, pero tampoco a los otros cuatro pues daba a entender que habían sido privados de la vida. En el avatar de WhatsApp del teléfono de Abdiel se colocaría la fotografía de una joven identificada como “Brisa del Mar”.
Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “Brisa del Mar” murió un 14 de septiembre del 2020, junto con los sicarios del CJNG, José Antonio, “El Chupón” y José Omar, “El Greco” en un enfrentamiento en Palma Solas, pues policías solamente repelieron la agresión delincuencial.
Los tres sicarios habían sido liberados tres días antes –de este abatimiento con tintes de ejecución extrajudicial- por un juez regional quien encontró falta de pruebas y violaciones en el procedimiento de detención.
Según la versión de familiares de Brisa del Mar –vendedora de zapatos por catálogo-, ella no fue detenida en flagrancia criminal, sino sacada con lujo de violencia de su casa en Ciudad Cardel en septiembre del 2020, por policías estatales del grupo elite de Hugo Gutiérrez Maldonado.
Una semana después sería presentada ante un juez, menos de 72 horas después liberada, tres días después sería “abatida” por fuerzas policiales. Brisa del Mar era el “eslabón perdido” clave para dar con el paradero de los cinco jóvenes “desaparecidos” en el Michelucas.
Advertisement