La tarde de este sábado 22 de marzo, la autopista México-Guadalajara fue escenario de un nuevo enfrentamiento, hasta el momento no se sabe si fue entre Sicarios o de nueva cuenta entre Sicarios Fuerzas Federales, sin embargo generó pánico y caos entre los automovilistas que circulaban por la zona.
El incidente tuvo lugar específicamente en el kilómetro 407, en el tramo Ocotlán-La Barca, dentro del territorio jalisciense. Videos difundidos en redes sociales captaron el momento en que autobuses de pasajeros y otros vehículos realizaban maniobras desesperadas, incluso circulando en sentido contrario, para escapar del fuego cruzado y hasta evitar el despojo de las unidades para incendiarlas.
Este hecho se suma a una serie de episodios violentos recientes en la región. El pasado 16 de marzo, elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados en la localidad de San Antonio de Rivas, en La Barca, Jalisco. El enfrentamiento se extendió a municipios michoacanos como Yurécuaro y Tanhuato, dejando un saldo de dos guardias nacionales y tres soldados muertos, así como tres presuntos agresores abatidos y siete uniformados heridos. Tras este suceso, se registraron bloqueos y quema de vehículos en varios puntos de la zona.
En respuesta a la escalada de violencia, el 18 de marzo las autoridades lograron la detención de cuatro presuntos sicarios pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre los detenidos se encontraban dos exmilitares que habían formado parte de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y ahora eran escoltas de El Tio Lako un jefe regional del CJNG.
Advertisement