Blog del Narco

Detienen en Silao a El Big Mama, principal ratero de transporte de carga en Guanajuato, pagaba al CJNG y autoridades para operar a sus anchas

Tras ser protegido y solapado por diferentes corporaciones municipales y federales, este domingo la Secretaría de Seguridad y Paz (SSyP) confirmó la detención de quien señalaron como el principal líder de una banda dedicada al robo de autotransporte en las carreteras de Guanajuato.

Según informaron fuentes de alto nivel, se trata de Fernando N apodado "Big mama" quien estaría encabezando la célula criminal que operaba principalmente en León, Silao, Irapuato así como en San Francisco y Purísima del Rincón

Según trascendió al interior de las estructuras de inteligencia, pagaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a policías locales para operar libremente.

Entre los detenidos se incluye a Alfredo N, un expolicía municipal de León con vínculos en múltiples corporaciones locales y federales. 

De hecho, es identificado como escolta del "Compa Playa", uno de los 29 narcos que recientemente fueron entregados a Estados Unidos.

Alrededor de las 6:30 de la tarde del martes 19 de marzo, el robo de un tractocamión en la comunidad de Refugio de los Sauces, en el municipio de Silao, motivó un fuerte operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

"Al arribar al lugar, policías estatales sorprendieron a un grupo de personas descargando mercancía robada de un tractocamión en una zona rural", informaron al respecto este domingo.

Detallaron que ese día se aseguró la unidad de carga con mercancía, consistente en abarrotes y artículos de papelería, cuyo origen no pudo ser acreditado por las personas en el lugar. También fueron asegurados cinco vehículos relacionados, entre ellos una camioneta de reciente modelo, tipo Rubicón, y otros vehículos de carga y uso particular.

Big mama

Fuentes al interior de la FSPE señalaron que “Big mama” incluso intentó sobornarlos con un millón de pesos. Un modus operandi que habría utilizado en diversas ocasiones para eludir su captura, con sobornos de 500 mil pesos que en su momento entregó a policías municipales de diferentes corporaciones.

Al respecto, fuentes de la SSyP sostuvieron que “Big Mama” pudo operar gracias a una red de protección de autoridades locales y federales, "la cual está bajo investigación".

De acuerdo al comunicado oficial de la SSyP, luego de los trabajos realizados junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la Fiscalía General de la República (FGR) se detuvo en total a cinco personas.

“Entre los detenidos se encuentra un hombre identificado como Fernando “N”, de 36 años y originario de Veracruz, probable líder de dicha célula, la cual operaba en los municipios de León, Silao y San Francisco del Rincón.“Se le atribuye participación en el robo violento de camiones de carga, así como en el almacenamiento y comercialización de mercancía de procedencia ilícita”, señalaron.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por su probable responsabilidad en el delito de posesión de objetos robados y se encuentran bajo investigación por su posible participación en otros hechos de violencia vinculados a grupos delictivos.

Los detenidos fueron identificados como Fernando “N”, de 36 años, presunto líder de la célula criminal; Alfredo “N”, de 38 años y ex integrante de la Policía Municipal de León; Carlos Rodrigo “N”, de 34 años; Juan Carlos “N”, de 32 años; y Mario Alberto “N”, de 35 años, todos con domicilio en el municipio de León.

También advirtieron que Fernando “N” había sido previamente identificado como probable responsable de colocar mensajes alusivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la colonia Las Joyas, en León.

Asimismo, podría estar relacionado con un enfrentamiento ocurrido en 2021 en la Central de Abastos, presuntamente derivado de disputas por el control de actividades ilícitas”.

Señalaron que cuenta con antecedentes por el delito de homicidio y diversas faltas administrativas, y ha sido señalado por el presunto uso de bodegas y pensiones para el resguardo de tractocamiones y mercancía posiblemente robada.

El 21 de marzo, autoridades estatales y federales cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de robo de autotransporte federal de carga y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés”.

En cuanto a Alfredo “N”, se desempeñó como policía municipal en León y actualmente laboraba en el sector de seguridad privada.

Registra antecedentes de detención por faltas administrativas en 2021 y 2022, y es objeto de una investigación en curso por su posible participación en el robo de un tractocamión tipo góndola, ocurrido en 2023 sobre la carretera León–Silao”.

Dicha unidad transportaba ocho vehículos tipo pick up, que fueron posteriormente recuperados en la comunidad de Capellanía de Loera, en León.

Los robos que cometieron entre “Big Mama”, Alfredo y sus cómplices, los ejecutaban en todo el estado, posteriormente vaciaban la mercancía en las orillas de León o Silao, donde finalmente se les detuvo en flagrancia el pasado miércoles 19 de marzo, en Refugio de Los Sauces. 

Fernando, de 36 años, alias “Big Mama”, originario de Veracruz, lideró, durante al menos 10 años, en el estado de Guanajuato, una célula dedicada al robo de autotransporte de carga, pero el pasado miércoles fue detenido por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en la comunidad Refugio de Los Sauces

Fuentes cercanas al caso revelaron que Fernando, podría estar relacionado con un enfrentamiento armado ocurrido el 17 de diciembre del 2021 en la Central de Abastos, presuntamente derivado de disputas por el control de actividades ilícitas. 

Tras el ataque a balazos murieron dos hombres y cuatro personas resultaron heridas. Los responsables habrían escapado en un auto rojo y otro blanco, pero no fueron detenidos. 

También, cuenta con antecedentes por el delito de homicidio y diversas faltas administrativas, y ha sido señalado por el presunto uso de bodegas y pensiones para el resguardo de tractocamiones y mercancía posiblemente robada.

Dos días después de su detención, el 21 de marzo, autoridades estatales y federales cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de robo de autotransporte federal de carga y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER