Cuatro personas, entre ellas un migrante poblano que junto con su esposa de origen estadounidense llegó a visitar a sus padres después de veinte años, fueron ejecutadas con en la Sierra Norte de Puebla en los municipios de Tlapacoya y Jopala, la madrugada del lunes.
En cuanto a las víctimas, se sabe que Luciano de 41 años, migró hace dos décadas de la comunidad de Buenos Aires, en el municipio de Jopala, hacia Estados Unidos, donde conoció y se casó con Katy, una mujer originaria de Florida.
El pasado 31 de enero, Luciano decidió regresar a tierras poblanas para visitar a sus padres y a su hermano Darío de 29.
Después de casi una semana de convivencia, la pareja tenía que regresar a Estados Unidos. Fue así como el 10 de febrero contrataron los servicios de Lesther de 45 años, un taxista conocido en la región ya que se dedicaba a hacer viajes a la Ciudad de México, entre otras actividades, con las que se ganaba la vida.
Para llegar al aeropuerto contrataron los servicios de un taxi, que era una camioneta tipo Van Tornado Chevrolet, que era conducida por Lesther Hernández, originario de Jolapa.
Darío quiso acompañar a su hermano y a su cuñada al aeropuerto, pero en el trayecto, en el municipio de Tlapacoya fueron interceptados y asesinados.
Los cadáveres de los hermanos y la mujer estadunidense fueron encontrados en el interior de la camioneta en una zona conocida como “Las Fincas”, en los límites entre Tlapacoya y Jolapa.
Mientras, que el cuerpo del taxista fue localizado horas después en un predio cercano. Todos ultimados con arma de fuego.
Hasta este martes, las autoridades no han informado en torno a los móviles de este crimen, pero pobladores de esa región denunciaron que se trató de un asalto, pues las carreteras de esa región son asoladas por delincuentes.
El gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que señala:
“A la ciudadanía, le reiteramos que en Puebla no toleraremos la violencia ni permitiremos que grupos criminales pretendan vulnerar la paz y la tranquilidad de nuestras comunidades. Seguiremos reforzando las acciones de seguridad con determinación y firmeza”.
En tanto que el gobernador Alejandro Armenta Mier manifestó en su cuenta X que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, su administración continuará “reforzando las acciones de seguridad con determinación y firmeza en cada uno de los municipios de nuestro estado”.