Blog del Narco

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos" escapó disfrazado en medio de un Operativo Militar en Jesús María, Culiacán, Sinaloa

En el mundo del narcotráfico muchas situaciones inverosimiles ocurren, algunas por complicidad de autoridades, otras por la astucia de los narcotraficantes y muchas mas por la osadía de jugarse la vida en un intento de evitar ser capturados por las autoridades, algunas resultan creíbles otras no tanto, algunas resultan ciertas y otras solo son leyendas creadas en la mente de algún periodista  que gustan de inventar situaciones y de sustentar sus dichos en sus "fuentes" creadas solo su mente.

El siguiente caso lo retomamos por la importancia del personaje que se cita y que se trata de uno de los autores de la narcoguerra desatada al interior del Cártel de Sinaloa, tratándose nada mas y nada menor que de  Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos escapó disfrazado en medio de un Operativo Militar en Jesus Maria, Sinaloa, líder de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, quien se dice, escapo de un Operativo Militar desplegado en la Sindicatura de Jesús María en el Municipio de Culiacán, Sinaloa.

La fuente consultada, afirma que Iván Archivaldo Guzmán Salazar "El Chapito" mayor logro evadir el cerco militar disfrazado de un basquetbolista amateur vistiendo ropa deportiva y botando un balón en las mismas narices de los militares quienes montaron el cerco junto con la Guardia Nacional para capturar a Mauro Alejandro “N”, alias "El Jando", su piloto de confianza.

La Operación Militar tuvo como objetivo la captura de Mauro Alejandro “N”, alias El Jando, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el piloto de confianza de Los Chapitos, de ahí que se centraran en la captura de  El Piloto y no en la del Líder del Cártel de Sinaloa.

Según versiones extraoficiales este personaje habría estado inmiscuido en el plan para llevar al entonces líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, hasta territorio estadounidense para ser detenido luego de una emboscada el 25 de julio de 2024, pero nadie ha salido a explicar como salio del territorio estadounidense sin ser siquiera molestado por las autoridades del país vecino, maximo con los antecedentes  penales que pesan en su contra.

Las fuentes cuentan que vivienda donde se ocultaba Guzmán Salazar es la misma en la que su medio hermano, Ovidio Guzmán López, fue capturado el 5 de enero de 2023, en un enfrentamiento que desató el llamado “Culiacanazo 2.0″. Según informes de inteligencia citados, la propiedad había sido utilizada como refugio durante años por miembros del cártel, debido a su ubicación estratégica y las facilidades que ofrecía para movilizarse sin ser detectados, solo queda la interrogante si la vivienda donde se inicio "El Culiacanazo 2.0", fue asegurada debido a la relevancia de los hechos delictivos acontecidos ahí y quienes son los responsables de su resguardo.

Existe también la versión ingenua de que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, huyo de Culiacán y se fue a "esconder" muy lejos, a Jesús María en un intento de despistar a sus enemigos y autoridades, sin escoltas y manejando un bajo perfil solo acompañado de personal de servicio.

Los Militares se habrían llevado una grande sorpresa cuando "El Jando" y otra persona capturada de la cual no revelan el nombre, soltaron "la sopa" y revelaron que Iván Archivaldo Guzmán Salazar líder de "La Chapiza", facción del Cártel de Sinaloa se ocultaba en la casa donde fue capturado Ovidio Guzmán "El Ratón" aquel "Jueves Negro" de la madrugada del 5 de Enero del 2023.

Las Fuerzas Federales tardaron más de dos horas en reaccionar y se organizo un nuevo operativo ahora para capturar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar para entonces, Guzmán Salazar ya había logrado escapar en medio de la confusión generada tras la detención de “El Jando”.

El líder de “Los Menores” habría improvisado un disfraz con ropa deportiva que tenía a su alcance, tomó un balón de baloncesto y salió caminando con aparente tranquilidad, mientras los soldados mantenían la vigilancia sobre la casa donde se llevaba a cabo el arresto del piloto.

Se presume que la familiaridad con la zona le permitió a Guzmán Salazar moverse sin levantar sospechas, aprovechando la incertidumbre entre los militares y la falta de comunicación en la cadena de mando. Para cuando los jefes del operativo militar ordenaron un nuevo asalto, el capo ya estaba a varios kilómetros de distancia.

Dentro de la casa que abandonó, los agentes habrían encontrado pertenencias que confirmaban su presencia: ropa de diseñador que se sabe que el capo usa, perfumes exclusivos y dos relojes de alta gama.

Cabe apuntar que, hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado esta versión de que Iván Archivaldo Guzmán estuviera en el mismo sitio, y menos que haya escapado.

Ficción  o realidad, conforme a su propio criterio, usted tiene la ultima palabra.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER