Este día, el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza Manuel Pérez Jr. se presentó ante un juez en El Paso, Texas, donde el Gobierno Federal presentó como testigo a un agente que lo entrevistó al momento de su detención.
De acuerdo con medios locales, Pérez Jr. admitió que tenía dos años permitiendo el ingreso de migrantes en su línea de revisión, utilizando visas pertenecientes a otras personas.
En la audiencia se supo que se utilizaron alrededor de 25 visas y que cobraba 2 mil 500 dólares por persona, obteniendo ganancias de 300 mil a 400 mil dólares.
Durante los cruces se usó de manera regular una camioneta Nissan Pathfinder gris que se dirigía al 740 Gateway East, de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, y que solamente les preguntaba a dónde iban y cuánto dinero llevaban.
Manuel Pérez Jr. pasaba el 83 por ciento de su tiempo de descanso en El Paso, donde regularmente visitaba bares y restaurantes, a los cuales acudía armado.
Pérez Jr. presuntamente tendría relación con La Línea, grupo criminal perteneciente al Cártel de Juárez.
Al oficial, detenido durante el pasado fin de semana, lo acusaron también de distribuir 8 kilogramos de cocaína a los estados de Louisiana y Carolina del Norte, por lo cual le pagaron 20 mil dólares y, según declaró, aún le debían dinero.
El abogado de Manuel Pérez solicitó fianza para su cliente, argumentando que se encontraba en riesgo al permanecer en prisión y asegurando que viviría con su mamá y no viajaría a México, pero el juez rechazó esta petición.