Este viernes en Michoacán se registró el ataque a una comandancia de Policia en Santiago Tangamandapio y enfrentamientos armados en los municipios de Apatzingán y Parácuaro, hechos por los que se reporta al menos un fallecido y una adolescente herida.
De acuerdo con testimonios de habitantes Apatzingán, en la localidad de Chandio o Ejido La Concha, una serie de detonaciones de arma de fuego se escucharon antes de las 4:00 horas de este día.
. |
. |
. |
Videos en redes sociales captaron los estruendos de los disparos presuntamente lanzados por integrantes del crimen organizado de dos grupos antagónicos (Blancos de Troya y Cártel Jalisco, Nueva Generación). Las grabaciones mostraron que el poblado todavía estaba oscuro, los ciudadanos se guarecían en sus viviendas y hablaban en silencio.
Según testimonios, las detonaciones se registraron por parte de sujetos en varios vehículos en las inmediaciones de la carretera Chandio-Presa del Rosario y se extendieron por la Avenida 30 de septiembre.
En esta localidad y en esa avenida, un hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda. La víctima fue identificada como Roberto Aguilar, de 50 años, vecino de la zona que se dedicaba a transportar limón.
Información extraoficial refiere que los sicarios intentaron guarecerse en su hogar y despojarlo de camioneta, y al oponerse a entregar las llaves de su medio de trabajo, los hombres armados le dispararon.
En este municipio, una adolescente de 16 años de nombre Luisa, resultó lesionada sobre la Avenida 30 de septiembre, cerca de la Plaza de Toros de Chandio por esquirlas de bala. Fue atendida por paramédicos y se descartó que las heridas comprometieran su vida o salud.
En redes sociales también se reportó que en esta zona fueron detonados dos explosivos lanzados por drones, sin embargo, autoridades no han emitido versión oficial ni informado sobre detenidos.
Mientras que en Parácuaro, también esta madrugada, en la comunidad de El Aguacate y en el centro del municipio se oyeron balazos, también protagonizados por supuestos miembros del crimen organizado.
Esa zona es disputada por el Cártel de la Virgen, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que realizó rondines de vigilancia con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil.
"En puntos estratégicos de Buenavista y Apatzingán, reforzamos las acciones operativas junto al #EjércitoMexicano y la Guardia Nacional con el objetivo de preservar la paz y dar continuidad a la estrategia de prevención del delito", publicó.
En el Municipio de Santiago Tangamandapio, al noreste de la entidad, fue atacada una comandancia en la comunidad de La Cantera con explosivos, supuestamente granadas de fragmentación y a balazos.
El inmueble y dos patrullas que estaban estacionadas frente a este sitio resultaron con severos daños. No se reportan oficiales o civiles lesionados.