La tarde del lunes 6 de enero, una balacera contra Sicarios de La Mayiza en el fraccionamiento Fovissste Diamante, ubicado al norte de Culiacán, Sinaloa, generó una ola de rumores sobre el presunto estado de salud de Juan Luis Castro Morales “El Gavilán” o “El Juancho”, señalado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.
El enfrentamiento dejó una imagen y un video que se han difundido ampliamente en la red social X, donde aparece un hombre tendido en el suelo con características que coinciden con las del presunto operador del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han confirmado ni desmentido que una persona haya sido herida, y mucho menos su identidad.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 17:45 horas sobre la calle Secretaría de Programación y Presupuesto, esquina con Obrero Mundial, en el fraccionamiento Fovissste Diamante. Según reportes locales, un convoy de hombres armados atacó el complejo habitacional con armas de alto poder, incluyendo rifles AK-47 y AR-15, además de armas cortas.
Testigos reportaron múltiples detonaciones en la zona y una fuerte movilización de hombres armados. En el lugar quedaron casquillos percutidos de armas largas y cortas esparcidos en el estacionamiento, además de impactos de bala en la fachada de un departamento de la planta baja.
Sin embargo, horas después en un video difundido en redes sociales, aparentemente grabado desde uno de los departamentos, se observa a un hombre tirado boca abajo en el suelo. Dos hombres se acercan para levantarlo y cargarlo, mientras un tercero con arma en brazos realiza labores de vigilancia.
El hombre herido viste pantalón de mezclilla, camisa negra y tenis oscuros, y tiene el cabello largo recogido en una coleta, un rasgo distintivo que coincide con las descripciones físicas de “El Gavilán”; asimismo, se le alcanza a distinguir algunos tatuajes en uno de los brazos.
Por estos hechos, ha circulado extraoficialmente la información sobre que el protector de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría herido de gravedad o incluso muerto.
El Gavilán es el mas reciente jefe de seguridad de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Gavilán, de quien se desconoce su nombre, es un joven sicario al servicio de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Más precisamente al servicio de Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán, y hoy jefe de su propia facción”.
El Gavilán ocupó su cargo después del operativo fallido en la detención de Jorge Humberto Figueroa Benítez, llamado ‘El 27′, que sucedió el pasado 21 de septiembre en el Sector Tres Ríos en Culiacán. Este hecho sucedió en medio de los intensos enfrentamientos con la Mayiza, la otra facción del cártel.
Se conoce poca información sobre el Gavilán. Sin embargo, se cree que es un exmilitar debido a una mención suya realizada por el cantante Peso Pluma en una de sus canciones: “Al diablo le he de rezar / Y al Toner lo traigo atrás (...) Traigo puro exmilitar / y comando un gentillal / por mi zona / y sin tanto fantochear / dependo de los Guzmán”.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el fallecimiento del sicario.
“El Gavilán, junto a su hermano, ambos notoriamente altos -pasan del 1.80 metros de estatura- y su brazo derecho conocido como ‘El Toner’ fue ganando terreno dentro de las filas de sicarios de Los Chapitos”-