Un albañil que sostuvo un pleito con elementos de la Policía Municipal y la Síndico de Tuxpan, fue levantado y asesinado a golpes poco después, situación que ha indignado a la población. El Ayuntamiento no se ha pronunciado y ahora se sabe que la Fiscalía Regional y la Delegación de la FGR en Michoacán, no intervinieron para salvar la vida del albañil que estaba amenazado de muerte.
El caso que se ha vuelto viral y ha llegado a todo México, causa indignación generalizada y destapa una serie de irregularidades por parte de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, así como una red de complicidades con tendencia a garantizar la impunidad de los implicados.
El caso comenzó el 20 de diciembre cuando Alejandro Ruiz, un trabajador de la construcción residente de Tuxpan, se vio envuelto en un pleito con la Síndica de Tuxpan Alma Delia Sánchez Plaza.
Videos grabados por la familia del ahora occiso, muestran a los agentes de Seguridad Pública Municipal y a la Síndica, amedrentando a Alejandro Ruiz y su familia en su propia vivienda.
En el video se observa a los Policías agresivos contra el trabajador de la construcción, encabezándolos su comandante, quien llevaba ropa de civil por causas desconocidas.
El conflicto ese día terminó con el robo de la camioneta del albañil a manos de los policías locales, según denunciaron el afectado y el abogado local Raúl Ocelotl.
El 29 de diciembre, luego de buscar interponer las denuncias públicas y legales correspondientes contra los funcionarios locales, Alejandro Ruiz fue secuestrado por hombres vestidos de civil (presuntos policías locales), quienes lo retuvieron por varias horas y finalmente lo dejaron malherido en su casa. El albañil fue trasladado a un hospital en Ciudad Hidalgo, donde falleció.
El activista y abogado Raúl Ocelotl, quien acompañó a Alejandro en su búsqueda de justicia, evidenció cómo la Fiscalía Regional y la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el oriente de la entidad, obstaculizaron e impidieron el acceso a medidas de protección y justicia al afectado, a pesar de que ya contaba con amenazas de muerte.
A pesar del escándalo generado en Tuxpan y México, la Presidencia Municipal a cargo de David López no se ha pronunciado al respecto, al igual que los funcionarios involucrados.