Tabasco vivió una noche de violencia que ha encendido las alarmas de las autoridades y sembrado preocupación entre la población. Diversos puntos del estado registraron incidentes que incluyeron balaceras, vehículos incendiados, ataques a negocios y reportes levantones, en un clima que refleja una escalada de inseguridad en la Narcoguerra protagonizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora grupo conformado por ex Zetas.
Los ataques se llevaron a cabo alrededor de las 10:00 p.m. del último día del 2024. Las autoridades reportaron que las sucursales de Oxxo y la caseta de policía fueron blanco de disparos, mientras que los delincuentes también lanzaron “ponchallantas” en las carreteras y desataron balaceras en varias colonias de la periferia.
En un video publicado en la red social X se puede ver el momento en el que llegan dos Sicarios en moto y entran a una tienda Oxxo para incendiarla, ademas de vandalizar un vehiculo para tambien incendiarlo, al final cuando prenden fuego uno de los mugrosos se quemo y corrió.
Entre los hechos más destacados se reportó un ataque a balazos contra una caseta de policía en Tierra Colorada, en el municipio de Centro.
Además, se registraron balaceras en la carretera Villahermosa-Jalapa, a la altura de la 'T', y en la carretera Villahermosa-Nacajuca. Otro enfrentamiento armado tuvo lugar en la colonia Río Viejo, también en el municipio de Centro.
En cuanto a los actos de vandalismo, se reportaron vehículos incendiados en Lagartera y Casa Blanca, ambas localidades del municipio de Centro.
Por otra parte, se colocaron ponchallantas en diversos puntos, incluyendo la carretera Villahermosa-Teapa y la Villahermosa-Nacajuca, a la altura de Pomoca, afectando a los conductores que transitaban por estas rutas.
Los establecimientos comerciales tampoco se salvaron de los ataques. Dos sucursales de Oxxo fueron incendiadas, una en Bosques de Saloya, en el municipio de Nacajuca, y otra en la zona de Country. Asimismo, una sucursal de Farmacias del Ahorro en el boulevard Bicentenario fue blanco de un asalto.
La violencia no se limitó a daños materiales, ya que también se reportaron presuntos levantones. Uno ocurrió en la zona de Tamulté, en el municipio de Centro, y otro en Tucta, Nacajuca, generando aún más preocupación entre los habitantes de estas localidades.