La noche del lunes y parte de la madrugada del martes, fueron atacados a balazos policías estatales de Tabasco en diferentes puntos de Villahermosa y a las afueras del municipio, los hechos quedaron registrados en videos publicados en la red social X.
Al mismo tiempo aparecieron tres cuerpos desmembrados en hieleras en el municipio de Nacajuca con una cartulina que decía lo siguiente:
"Aquí pura gente del señor 88, ya saben el que no esté para acá así terminará, de este lado es la línea y los que mandamos somos CJNG".
Mientras que en el municipio de Centro, en la comunidad de Playas del Rosario, otros tres cuerpos descuartizados fueron abandonados por el mismo grupo pero ahora con la firma Cártel Tabasco Nueva Generación (CTNG).
También se reportó que en varias calles, avenidas y carreteras fueron tirados los llamados ponchallantas, y la quema de varios vehículos que dejaron perdidas materiales para particulares.
La jornada violenta en Tabasco dejó un saldo de 14 personas muertas, entre ellas un policía estatal y ocho cuerpos desmembrados. Ante este escenario, el Gobierno Federal envió 180 elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano para reforzar los operativos de vigilancia en esta entidad.
Todo comenzó la noche del lunes en el poblado Guatacalca del municipio de Nacajuca, donde fue levantado y posteriormente ejecutado un hombre, el cual se le conocía por el sobrenombre de el "Duende"; más tarde, en un hecho diferente en esta misma demarcación, tres cuerpos descuartizados, con mensajes escritos en cartulinas, fueron abandonados en neveras blancas, donde integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudican estas ejecuciones.
Esa misma noche, dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron atacadas por hombres armados. En uno de los ataques, en la carretera Villahermosa-Cárdenas, un elemento de la corporación perdió la vida y otro resultó herido; y la otra en la colonia Atasta, donde un policía resulto herido.
En tanto que, en un enfrentamiento entre dos sindicatos patitos en Cárdenas, un hombre perdió la vida.
La jornada de violencia se extendió hasta la madrugada del martes, cuando se encontraron los restos humanos de siete personas en el kilómetro 18 de la carretera Villahermosa-Teapa, frente a un taller de polarizados, cerca de la Villa Playas del Rosario, en el municipio de Centro.
Este hallazgo provocó la movilización de los cuerpos de seguridad, quienes acordonaron la zona y cerraron la vía de comunicación durante varias horas.
En el lugar donde aparecieron los cuerpos desmembrados, se encontraron varias cartulinas con amenazas dirigidas al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, atribuidas al CJNG.
Además, se reportó la ejecución de un hombre en el municipio de Tacotalpa. Hasta el momento, no se ha informado de la detención de alguna persona por estos hechos de violencia.
Durante esta jornada, automovilistas reportaron «ponchallantas» en el nuevo puente Grijalva II, en la colonia Gaviotas. Además, vecinos del sector Flor del Trópico, en la ranchería Anacleto Canabal, tercera sección de Centro, denunciaron que sujetos que viajaban en una motocicleta incendiaron un coche estacionado a orillas de la carretera.