Carlos Herrera Ávalos, que utilizaba los alias de Gustavo Rivera Martínez o “El P1”, ex jefe de sicarios del Cártel Arellano Félix (CAF), salió de prisión después de pasar más de 16 años en custodia preventiva en México y San Diego.
Herrera Ávalos, de 63 años de edad, se declaró culpable, a finales de noviembre de 2024, de cargos de conspiración para importar mariguana y cocaína a los Estados Unidos desde 1991 hasta 2008, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego.
De acuerdo a medios estadounidenses, Rivera, ciudadano estadounidense que creció en Chula Vista, admitió en su acuerdo de culpabilidad que conspiró con varios miembros conocidos del cártel de los hermanos Arellano Félix que lideraban el grupo de crimen organizado y un infame miembro de la pandilla Barrio Logan que se convirtió en ejecutor y asesino del cártel.
El acuerdo de culpabilidad establece que los fiscales y los abogados de la defensa “recomendarán conjuntamente que el acusado sea sentenciado por el tiempo ya cumplido”.