Tras la difusión de varios videos que exhiben a seis policías municipales que presionan a dos jóvenes para que se besen, los amenazan de muerte y además los golpean, el gobierno municipal de Celaya que encabeza el alcalde morenista Miguel Ramírez Sánchez, informó que esos oficiales actualmente no trabajan en la corporación, de hecho el video fue grabado en 2020.
El actual comisario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la región IV del estado, el exagente de la Policía Federal, Christian Eduardo Morales Palomino, fue grabado en un video compartido en la red social X en el que agentes de Policía Municipal de Celaya dan un trato humillante a dos jóvenes reconocidos rateros de la zona a los que amenazan, insultan, golpean y obligan a tocarse y besarse entre ellos.
El video habría sido grabado en 2020, cuando Palomino fungió como coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya; posteriormente fue nombrado director de Policía en Apaseo el Alto en el 2021. Fue ratificado en este cargo al inicio del actual trienio en octubre pasado, pero dejó el cargo para integrarse al equipo del nuevo secretario de Seguridad y Paz del estado, el también exagente de la PFP, Juan Mauro González Martínez.
En el video, que presumiblemente grabó una agente de la misma corporación y que ha circulado apenas en las redes sociales, se ve al actual coordinador de la región IV de la Secretaría de Seguridad en el estado y a sus elementos mientras custodian a dos jóvenes, a quienes hacen víctimas de burlas y golpes, junto a una patrulla oficial identificada como Seguridad Pública de Celaya.
“¡Bésense bien! ¡Órale, hijos de su puta madre o los mato!”, se escucha decir a uno de los policías celayenses al dirigirse a los dos jóvenes, mientras otros agentes, así como el entonces coordinador operativo Christian Palomino, sueltan risas y hacen comentarios de burla.
Además, son obligados a golpearse. “Lo que yo diga, hijos de su puta madre”, les dice uno de los policías, mientras que una mujer (aparentemente la que graba) les grita “¡ahora por putos!”.
En otra parte del video se ve cómo durante el pleito forzado, uno de los policías les lanza patadas y, cuando los dos supuestos detenidos caen al piso, varios agentes también los patean y un policía incluso toma una tabla también para pegarles.
Otro segmento del video muestra a Palomino cruzando frente a la cámara que graba, mientras ríe cuando dos agentes -que en ese entonces estarían bajo su mando- están abofeteando a los muchachos.
Actualmente Palomino comanda a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la región que comprende los municipios de Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra, todos con altos índices de violencia, extorsiones, homicidios y desaparición de personas, entre otros delitos.
Luego de la amplia difusión de los videos, la Secretaría de Seguridad y Paz envió a medios un comunicado en el que anunció que dio inicio a una investigación interna por las grabaciones en que "presuntamente participa un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado", aunque no cita el nombre.