Dos de los principales generadores de violencia en Tabasco que operaban desde el Reclusorio de Villahermosa, fueron trasladados a un penal de máxima seguridad del país.
Los trasladados son Javier Valenzuela de la Cruz, alías "El Cadillac", cabeza visible de La Barredora; quien opuso resistencia al momento de que se se intentaba asegurar.
Gerardo Estrada, alias "El Estrada", al verse descubierto se entregó a las fuerzas federales; él, según información de inteligencia militar, estaba a las órdenes del grupo delictivo CJNG, Cártel Jalisco Nueva Generación.
Informes extraoficiales, arrojan los siguientes datos:
- Seis muertos en el CRESET, mismos que fungían como Escoltas del Cadillac.
- La quema de Carros y tiendas de conveniencia (OXXO) habrían sido ordenadas por los ahora detenidos y trasladados, para generar confusión entre la población. Ambos eventos cronológicamente están sincronizados.
. |
. |
. |
La madrugada de este jueves 19 de diciembre se dio a conocer mediante redes sociales videos de varias personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) orquestaron un motín.
Las primeras imágenes mostraron varios incendios dentro del penal, además de que se podían escuchar gritos de las personas que estaban siendo golpeadas por otros sujetos.
. |
. |
. |
. |
De igual manera, las autoridades de la Fiscalía General Tabasco confirmaron que tras el amotinamiento en el interior del centro de reinserción social, dos personas resultaron muertas y revelaron más detalles de los hechos.
La Fiscalía de Tabasco aseguró que el motín en el Creset de Villahermosa ocurrió debido a que las autoridades iban a materializar el traslado de dos personas privadas de su libertad (PPV), las cuales opusieron resistencia.
Cuando las autoridades ingresaron al penal fueron recibidos por varios sujetos que portaban armas de fuego, además de que empezaron a ocasionar incendios en el lugar, tal y como se observó en las imágenes que se filtraron en redes sociales.
Las dos personas que iban a ser trasladados a otro penal fueron identificados como: Gerardo ‘N’ del área de Calabozos, quien no puso resistencia, y Javier El Cadillac de La Barredora, que se encontraba en el módulo número 4, y que puso resistencia.
Este último logró formar una especie de ‘barrera’ alrededor de su módulo con aproximadamente 20 reos a su servicio, quienes portaban armas de fuego, y querían evitar el traslado de Javier ‘N’.
Debido al ataque las autoridades tuvieron que actuar conforme a la ley, y apegándose a salvaguardar su vida para capturar al preso que estaba ocasionando disturbios, tras poder controlarlo, se le encontraron diferentes armas, y droga en su posesión.
Tras capturar a Gerardo ‘N’, las autoridades lograron incautar dentro del penal 5 pistolas calibre .9mm., 1 granada, 23 machetes, 14 cuchillos, 81 dosis de cocaína en piedra, 460 dosis de marihuana, entre otras cosas.