A cinco días de la detención de Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, en el estado de Virginia, Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Gobierno de México ya solicitó la extradición del joven narcotraficante por el homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017.
El gobierno Mexicano dio a conocer este martes que Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, enfrenta investigaciones por tráfico de fentanilo, además se aseguró que es el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.
“Al resto de los autores ya los tenemos procesados en la cárcel. Este nos faltaba y le hemos insistido en innumerables ocasiones del Gobierno de los Estados Unidos esta entrega. Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el Gobierno de los Estados Unidos y que les estaba dando mucha información y que razón de eso no podían ayudarnos”, comentó en conferencia de prensa matutina de este martes, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Gertz Manero explicó que la negativa previa del gobierno estadounidense se basó en que el individuo era considerado un testigo protegido que aportaba información relevante. Sin embargo, “ahora que ellos mismos reconocen que esta persona está dirigiendo actividades ilícitas, creemos que hay razones suficientes para que nos apoyen”, añadió.
Por su parte, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que el individuo en cuestión, “se entregó voluntariamente hace unos años en Estados Unidos, y salió libre”.