En un operativo coordinado a raíz de una investigación del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fueron detenidos un hombre y una mujer vinculados con el tráfico de armas y droga de Los Chapitos y/o La Chapiza.
Fue en un domicilio de la colonia Congreso en donde los elementos encontraron a Paul Alexander y Karla Alejandra, a quienes detuvieron mediante una orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas.
Según el Gabinete de Seguridad, los trabajos investigación llevaron a los agentes a varios domicilios de Culiacán, Sinaloa, en donde se aflojaban integrantes de grupos criminales, a partir de ahí implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas.
Al tener suficiente información, se solicitó una orden de cateo para revisar un domicilio en la colonia Congreso, donde se encontraban Paul Alexander y Karla Alejandra.
Tanto hombre como mujer tiene una edad de 32 años, y según las líneas de investigación, Paul es identificado como un operador de los Chapitos “apoya a una célula de Sicarios, a quienes provee de armas de fuego y droga”.
Asimismo, la mujer es encargada de la venta y distribución de droga, además de ser persona de confianza de operadores del mismo grupo delictivo.
La detención se dio tres días después de que fue detenido el hermano del Pelón de Sonoyta, considerado uno de los contadores de un grupo delictivo.
Según la investigación del Centro Nacional de Inteligencia, Paul Alexander planeaba atentados contra edificios públicos en el municipio de Eldorado.
De acuerdo con el seguimiento técnico, análisis de inteligencia en investigación realizada, “Paul Alexander planeaba realizar agresiones en contra de inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados en la zona de Eldorado, asimismo planeaba el homicidio del propietario de un comercio”, señala el informe.
Además de este plan que no se ejecutó, el hoy detenido era también uno de los presuntos encargados de orquestar atentados en contra de los integrantes de Los Mayos, que se encuentran en Eldorado.
Los dos fueron vinculados por el CNI como parte del grupo criminal que lideraba el extinto Raúl Carrasco Lechuga, alias El Chore, quien fue abatido por elementos del Ejército en un operativo en la comunidad de Leopoldo Sánchez Celis en junio de 2024.
El Chore, hasta aquel momento, era el jefe de la plaza de Eldorado, zona que quedó acéfala desde la muerte de este presunto operador del Cártel de Sinaloa (CDS) en la región.