Dos Elementos Federales lamentablemente murieron al explotarles una mina en el municipio de Buenavista, Michoacán.
Fue en la localidad de Las Paredes en donde durante sus patrullajes de rutina los Elementos se percataron de que había minas en el camino por lo que procedieron a desactivarlas, sin embargo una de las minas se activó y les exploto.
Los fallecidos fueron identificados como el sargento Fernando B., adscrito a la SEDENA y el teniente Emanuel V., adscrito a la Guardia Nacional.
Apenas el martes una mina explotó a otros Elementos de la SEDENA en una comunidad de Cotija, Michoacán, este evento dejó como saldo, dos Soldados muertos y cuatro heridos.
Aunque autoridades Federales apenas lo informen, ya se sabía desde hace tiempo que la agrupación Carteles Unidos era quien ha instalado las minas para impedir el paso del CJNG al no tener el poder de fuego para hacerles frente directamente.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegaron un operativo para la localización y desactivación de artefactos explosivos.
La Guardia Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), y la Fiscalía General del Estado (FGE), realizó movilizaciones en la localidad de Las Paredes de esta demarcación, con el objetivo de encontrar también explosivos de tipo mina.
Como resultado de este despliegue se localizaron diversos componentes con los que se fabrican los artefactos explosivos, mismos que fueron asegurados por parte de los efectivos del agrupamiento Especial en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la SSP.