Como resultado de un operativo interinstitucional, autoridades de Chiapas detuvieron a nueve policías municipales y dos policías de investigación, por el presunto delito de desaparición forzada.
Mediante una minuciosa investigación se logró acreditar su participación en diversos delitos que cometía juntó a otros elementos en la zona de palenque Chiapas.
Dentro de los cuales destaca la desaparición forzada de personas en palenque, así como de secuestro y extorsión.
Datos refieren que presuntamente Rodrigo N comandante regional de la policía de investigación en Palenque desapareció a varias personas Palencanas, incluyendo a un elemento de su misma corporación.
Se trata de Daniel “N”, Erai “N”, Alberto “N”, Eduardo “N”, Anastasio “N”, Rogelio “N”, Abel “N”, Edgar “N” y Raúl “N”, quienes resultaron estar adscritos a la Policía Municipal. Así también, se logró la detención de dos elementos de la Policía de Investigación: Efraín “N” y Rodrigo “N”.
En el operativo que se realizó en la colonia centro de Tuxtla Gutiérrez con la participación elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía de Investigación y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad continúan con las investigaciones.
Cabe recordar que en semanas previas, 92 policías municipales de Comitán fueron detenidos cuando intentaron impedir un operativo contra el narcomenudeo. Del total de agentes, 46 fueron procesados y enviados al penal estatal El Amate por sus presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada.