El Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 15 millones de dólares a cambio de información que facilite el arresto de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", considerado el principal líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La nota del Departamento de Estado casi duplica la anterior recompensa sobre 'El Mencho', uno de los principales capos de la droga y a la que se le atribuyen actividades violentas y el tráfico de sustancias ilegales hacia Estados Unidos, entre otras el fentanilo.
Sobre Oseguera Cervantes pesan varias imputaciones en Estados Unidos, las primeras de ellas dictadas en el año 2017. La lista de delitos incluyen pertenencia a organización criminal, conspiración para la distribución de drogas y uso de armas de fuego, recordó el departamento a cargo de Antony Blinken en un comunicado.
El gobierno de Washington ya ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por informaciones relativas a Audias Flores-Silva y Juan Carlos Valencia González, altos cargos también del CJNG.
Sin embargo, tanto a México como a los Estados Unidos no les conviene mencionar la muerte del Mencho, quien ya hace algunos años que murió debido a una enfermedad renal.
No deben dejar de pasar de lado que ahora a partir de la muerte de El Mencho, el liderazgo y manera de manejar al CJNG cambió por completo, y es que si bien es cierto que este en un grupo delincuencial, a partir de su muerte comenzaron las extorsiones, robo de vehículo, reclutamiento forzado, fraudes y secuestros en las plazas donde se encuentran, aunque estos lo nieguen.
El Mencho no permitia esto, curiosa la nueva forma de operar del CJNG después del reporte de su muerte, tras lo cual también varios brazos armados se revelaron alegando que solo le tenían lealtad al también llamado Señor de los Gallos.