Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, exlíder de alto rango del Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado viernes en el estado de Virginia por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.
La detención fue confirmada el fin de semana por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien describió la detención como “muy importante” y aseguró que el gobierno mexicano dará más detalles en los próximos días.
López Serrano de 35 años y originario de Culiacán, Sinaloa, ya había sido detenido en 2017 tras entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses en Calexico, California. En ese entonces, se declaró culpable de cargos relacionados con el tráfico de metanfetamina, heroína y cocaína como parte de su colaboración con las autoridades de Estados Unidos.
Gracias a esta cooperación, fue liberado en 2022 bajo libertad condicional y terminaría de cumplir su condena en el 2025. Sin embargo, su reciente arresto podría traerle consecuencias más duras, sobre todo si es repatriado a México, donde se le señala de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrida el 15 de mayo de 2017.
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, un ex socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y pieza clave en el Cártel de Sinaloa. Ambos, padre e hijo, lideraron una facción del cártel conocida como “Los Dámaso”, que buscaba disputarle el liderazgo a los hijos de Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.
En el momento de su entrega en 2017, las autoridades estadounidenses calificaron a López Serrano como el miembro de mayor rango de un cártel mexicano que decidía entregarse de manera voluntaria. Su detención y cooperación representaron un golpe significativo contra la estructura del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el cártel logró reorganizarse, hasta que las pugnas internas entre las facciones por la traición de Los Chapitos a Ismael El Mayo Zambada, desató nuevas divisiones entre los aliados de Zambada y de “Los Chapitos”.
Además de su historial en el narcotráfico, Dámaso López Serrano ha sido vinculado con el popular canal de YouTube Ocran Leaks, que se dedica a narrar y analizar historias relacionadas con el Cártel de Sinaloa y que fue creado el 15 de diciembre de 2023, contando hasta el momento con 207 mil suscriptores y 248 videos.
Según el periodista especializado en narcotráfico, Luis Chaparro, quien publicó información en su cuenta de X (antes Twitter), las autoridades estadounidenses han confirmado que tanto López Serrano como su hermano, presuntamente de nombre Jesús, están detrás del canal. Sin embargo, no se ha especificado si participan directamente como creadores de contenido o si solo lo financian.
“Las autoridades también confirmaron que los hermanos López Serrano están detrás del popular canal de YouTube Ocran-Leaks, que ha expuesto secretos del mundo del narcotráfico”, se lee en una de sus publicaciones.
Ocran Leaks ha ganado notoriedad por su estilo provocador, en el que utiliza una especie de máscara y distorsiona su voz para mantener el anonimato. El canal ha publicado videos en los que expone secretos internos del Cártel de Sinaloa y narra eventos desde una perspectiva que sugiere conocimiento de primera mano. Esto ha llevado a que varios expertos y figuras del narcotráfico especulen que quien maneja el canal es López Serrano.
Entre las pruebas señaladas por algunos observadores está la similitud entre la voz distorsionada del creador de Ocran Leaks y la de López Serrano en entrevistas pasadas, como la que dio al propio Luis Chaparro para la revista Proceso en 2023. También se ha identificado coincidencias en posturas, complexión física y vestimenta. En un video, el youtuber apareció con una camisa verde militar y lentes de sol tipo aviador, similares a los que “El Mini Lic” utilizaba frecuentemente.
Por su parte, Ocran Leaks ha negado ser manejado por López Serrano. En uno de sus videos, el administrador del canal mostró sus manos y afirmó no tener cicatrices como las que tiene el exlíder del cártel: “Vean mis manos, aquí se las enseño, claramente, no soy El Mini Lic., otros inventan que mi camisa es la misma, vean la marca no es la misma, me dicen que los lentes que uso son de él, pero sí conozco al Mini y quienes lo conocen saben que en su mano derecha tiene una cicatriz, vean la mía, yo no la tengo”, dijo en una ocasión.
Sin embargo, estos esfuerzos no han convencido a muchos de sus seguidores, quienes aseguran que las narrativas del canal coinciden con hechos previamente declarados por López Serrano a periodistas como Anabel Hernández y Luis Chaparro.
La presunta vinculación entre López Serrano y Ocran Leaks también ha provocado reacciones de otras figuras del narcotráfico. Carlos Ochoa Delgado, alias “El Pollo Loco”, exjefe de plaza en Mazatlán, ha acusado al canal de difundir mentiras y cobrar suscripciones por contenido que, según él, es sesgado. En uno de sus videos, Ochoa afirmó que el canal está diseñado para atacar a los enemigos de López Serrano, y que las declaraciones hechas por el youtuber no son verificables.
Por otro lado, en videos recientes, Ocran Leaks respondió preguntas de sus seguidores sobre si tenía alianzas con “Los Chapitos” o “La Mayiza”. El creador afirmó no tener vínculos con ninguna facción, aunque en varias ocasiones ha mostrado apoyo público a “La Mayiza”.
En un video publicado apenas unas horas antes de la detención de López Serrano, Ocran Leaks realizó una dinámica en la que respondió preguntas del público y leyó comentarios relacionados con posibles advertencias sobre visitar Sinaloa. En ese mismo video, negó nuevamente tener relación con el “Mini Lic”, asegurando que nunca había estado involucrado en actividades delictivas, aunque señaló que sí estuvieron involucrados familiares.
“Yo no era gente de nadie, ya se los he dicho, yo nunca trabajé en ese ambiente, mi familia son los que sí, yo tenía granjas de camarón”, dijo.
Después del arresto de El Mini Lic, no han sido subidos nuevos videos al canal, ni el creador de contenido ha mostrado actividad en redes sociales, por lo que los interesados mantienen la expectativa sobre si no habrá un nuevo video, lo que confirmaría los rumores de quiénes están detrás. Por otro lado, también hay posibilidad de que algunos clips hayan quedado programados para ser subidos en automático, o bien la cuenta pueda ser administrada ahora por otras personas que también tuvieran acceso.
La reciente captura de López Serrano podría tener repercusiones tanto en el Cártel de Sinaloa como en el canal de YouTube. Algunos expertos sugieren que, si el “Mini Lic” está efectivamente detrás de Ocran Leaks, el contenido del canal podría experimentar cambios radicales. Hasta el momento, el último video publicado por el canal fue el viernes, el mismo día de su detención.
Además, el arresto de López Serrano podría incrementar las tensiones en el cártel, ya que su colaboración con las autoridades estadounidenses en el pasado reveló información crucial sobre operaciones y líderes del grupo criminal. Este contexto podría complicar aún más las disputas internas entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”.