Un juez federal vinculó a proceso a Armando Gómez, alias el “Delta 1”, identificado como jefe del grupo Los Deltas, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, ordenó mantener al “Delta 1” en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” y concedió cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Armando, también conocido como Máximo, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) luego de recibir una llamada anónima en la que se les avisó que el imputado se encontraba a bordo de un vehículo cometiendo actos ilícitos en la colonia Residencial Lagos del Country en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Al revisar el automóvil, los elementos de la GN hallaron un arma larga abastecida con 10 cartuchos, bolsas de plástico que contenían un kilo 53 gramos de clorhidrato de metanfetamina y tres cargadores con un total de 49 cartuchos útiles.
El imputado ya había sido capturado en el año 2020 y vinculado a proceso, aunque esto fue informado en su momento por la FGR, el organismo no actualizó la información sobre las razones de su posterior liberación.
Los Deltas también han sido vinculados por las autoridades con el homicidio de Luis Carlos Nájera Gutiérrez, quien era secretario del Trabajo en Jalisco en 2018; el de Aristóteles Sandoval, exgobernador de dicha entidad y con la emboscada que sufrió el ahora Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch en junio de 2020.