Durante la noche del Sábado un grupo de Sicarios arribó a un bar de la ciudad de Queretaro capital y rafagueo a los clientes del lugar.
Como resultado 10 personas murieron (7 hombres y tres mujeres) y al menos siete heridos lo que convierte el hecho en una nueva masacre.
En los últimos minutos la cifra de heridos fue reportada por el mismo gobernador a 13 en total, 10 muertos y 13 heridos de los cuales se encuentran en estado de gravedad, un detenido es el saldo oficial hasta el momento.
El ataque fue en el Bar Los Cantaritos ubicado sobre la calle Circunvalación en Jardines de Querétaro en la zona Centro Histórico a las nueve de la noche del sábado.
En un video de camaras de seguridad se ve como arriba una camioneta de la que bajan varios Sicarios fuertemente armados e ingresan al lugar, en otro video dentro del bar, se pueden ver el momento en el que los civiles son atacados e intentan refugiarse, mientras que un tercer video muestra el momento en el que las personas entre llantos, gritos y angustia son ayudados.
Juan Luis Ferrusca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro, confirmó los 10 muertos, además de 7 heridos y sobre la detención de un presunto responsable.
Mientras tanto se ha reportado que la camioneta que utilizaron los Sicarios fue incendiada y abandonada en la comunidad de Saldarriaga de El Marques.
. |
. |
Apenas esta misma semana un ataque armado de alto impacto se registró en un restaurante que apenas iba a inaugurarse en centro sur de la misma capital Queretana, dejando como saldo tres Ejecutados y tres heridos, incluso el presidente Municipal Felipe Fernando Macías Olvera, presumió la detención de cuatro Sicarios en redes sociales, pagando publicidad con paginas de memes en donde lo hacían ver como un héroe y a Querétaro una ciudad segura.
Además el Gobernador Mauricio Kuri González casi desde el inicio de su mandato, ordenó que la Guardia Nacional y SEDENA se retiraran del estado, porque a decir de él, no se necesitaban, también se ha negado a que su gobierno asista a las reuniones de seguridad del Gobierno Federal.
Llama la atención que en sus redes sociales tanto el Gobernador como el Presidente Municipal escribieran que solo entre ellos, Policia Municipal y Policia Estatal comenzaran investigaciones, solo entre ellos, sin pedir apoyo del Gobierno Federal, ante un problema que ya se les salió de las manos.
Como lo hemos escrito en otras notas, estos dos personajes, Gobernador y Presidente Municipal, solo se dedican a aseverar que son hechos aislados, que todo está bajo control y que los ataques jamás tienen que ver con el Estado en sí, en sus mensajes solo hablan de que blindan las fronteras, cuando en realidad la Narcoguerra ya se encuentra dentro de su territorio.