La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este viernes sobre la detención, en conjunto con fuerzas federales, de mandos de seguridad en Ixtapaluca, Tejupilco y Naucalpan, como parte de la Operación Enjambre.
En sus redes sociales, la Fiscalía Edomex refirió que, en coordinación y con el apoyo de la Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado de México, cumplimentó orden de aprehensión en contra del subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar Leyva.
De acuerdo con las autoridades, Omar Leyva es investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, por lo que será puesto a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.
Además, la Fiscalía mexiquense reportó la detención de Eraclio "N", quien se desempeña como director de Seguridad del municipio de Tejupilco, y del director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca, Rodolfo Chávez.
Como parte del operativo, fue detenida la presidenta municipal de Amanalco, María Elena quien también forma parte del Narco.
María Elena |
De acuerdo con el Gobierno de México, a partir de las ocho de la mañana de este viernes 22 de noviembre, tiempo del centro, inició la “Operación Enjambre”, compuesta por personal y unidades de las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Los cuerpos de seguridad realizaran intervenciones simultáneas en diversos municipios del Estado de México con el fin de cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de 14 servidores públicos municipales de que presuntamente facilitan actividades delincuenciales.
La operación va dirigida contra presidentes municipales y directores, subdirectores y jefes de región de los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan Amanalco, Coacalco, Jilotzingo y Texcatitlán.