El influencer Rodolfo Márquez, también conocido en las redes sociales como Fofo Márquez, acusado por el delito de tentativa de feminicidio, rechazó el procedimiento abreviado por el que le ofrecían 11 años y 8 meses de prisión, por lo que ahora podría enfrentar una pena más alta.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia en el penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde su defensa intentó presentar pruebas a su favor, mismas que fueron rechazadas por el juez.
Es la segunda ocasión en que Rodolfo ‘N’ y la víctima Edith ‘N’ se enfrentan cara a cara para escuchar las actualizaciones del proceso penal, desde abril pasado cuando se vieron por última vez.
Al comienzo de la audiencia, el juez de control informó al influencer sobre el beneficio de concluir el proceso con un procedimiento especial abreviado, donde tendría que declararse culpable por el delito de feminicidio en grado tentativa.
De este modo sería sentenciado este mismo jueves a 11 años con 8 meses de prisión, además de cubrir una multa por 22 mil 700 pesos, más una reparación del daño de 277 mil 400 pesos, lo cual rechazó.
Después de que el youtuber de 26 años no aceptara el procedimiento abreviado, se prevé que en las próximas horas el juez a cargo del caso dicte la auto de apertura a juicio.
Por su parte, el Ministerio Público adelantó que buscará la pena máxima para Fofo Márquez, es decir, 48 años de prisión si durante el juicio en su contra se comprueba que es culpable por el delito que se le imputa.
Hay que recordar que el procedimiento abreviado es un mecanismo con el cual se busca agilizar los procesos penales y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, este proceso se activa siempre y cuando el acusado acepté ser juzgado con las pruebas recabadas durante la investigación.
Asimismo, cuando se acepta el procedimiento también renuncia a su derecho de tener un juicio oral, pero en este caso sí tendrá que enfrentarlo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó que la experiencia en boxeo recreativo del imputado agravó la situación, debido a que contaba con conocimiento especializados durante el ataque.
De modo que los golpes que recibió la víctima la pusieron en un mayor peligro, a esto se suma que la agresión fue excesiva ya que el responsable no se detuvo después de neutralizarla en el piso, donde corría el riesgo de ser atropellada.
Los testigos también afirmaron que ‘Fofo’ Márquez atacó de manera brutal a Edith ‘N’, quien quedó ensangrentada en el suelo sin posibilidad de defenderse de su agresor.
Rodolfo ‘N’ fue detenido el 4 de abril de 2024, casi dos meses después del ataque ocurrido en un estacionamiento en Naucalpan, Estado de México, cuyo caso se viralizó al quedar grabado.