Como parte de la Operación Enjambre, Fuerzas Estatales y Federales detuvieron a siete de las 14 personas que, hasta el momento, están bajo investigación por su vinculación con diversos grupos criminales en el Estado de México.
En el primer despliegue de agentes de seguridad, fue detenida María Elena “M”, presidenta municipal de Amanalco, a quien se le señala como implicada en el delito de homicidio calificado.
Concretamente, los hechos por los cuales fue imputada se refieren a la ejecución del síndico Miguel Ángel Lara y de su chofer, Guillermo Roque, en enero de 2023. En una audiencia, el Ministerio Público a cargo del caso expuso elementos que apuntan a una aparente relación entre la alcaldesa y líderes de alto perfil de La Familia Michoacana.
Uno de ellos sería José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, quien sostenía frecuentes reuniones con María Elena “N” en una finca del municipio de Luvianos.
Los reportes disponibles sugieren que ‘El Fresa’ habría tratado de actuar como mediador en un conflicto que la alcaldesa mantenía con Miguel Ángel Lara.
Cabe mencionar que tanto María Elena “N” como el síndico eran militantes del partido Movimiento Ciudadano y fue bajo las siglas de dicha organización que ella resultó electa para ocupar la Presidencia Municipal de Amanalco. No obstante, poco antes de asumir el puesto en 2021, María Elena “N” cambió de bando y se sumó a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Dentro del vehículo quedaron el Síndico y su chofer ejecutados |
Las tensiones entre Lara de la Cruz y María Elena “N” eran percibidas por La Familia Michoacana como un obstáculo para llevar a cabo los acuerdos previamente establecidos con la ahora detenida, que aparentemente consistían en la entrega periódica de más de un millón de pesos.
Pese a los intentos de ‘El Fresa’ por apaciguar la disputa, versiones preliminares señalan que María Elena “N” habría decidido actuar por su cuenta y ordenó la ejecución del síndico.
La instrucción de la alcaldesa llegó vía telefónica a un jefe de plaza de La Familia Michoacana, identificado como Pablo Hernández Hernández, alias ‘El Pelón’.
“Si vamos a seguir trabajando lo tenemos que quitar del camino, ya para que lo maten. Denle cuello en Zacazonapan, ahí se los mando. Quiero a los dos muertos y podremos trabajar bien”, fueron las palabras que María Elena “N” en la conversación.
Posteriormente, la alcaldesa le instruyó a Lara y Roque que se trasladaran, precisamente, a Zacazonapan, donde un comando armado ya los esperaba para concretar el crimen.