En octubre pasado, regresaron al servicio los primeros 870 elementos de la Policía Municipal y Tránsito de Culiacán, quienes recibieron nuevamente sus armas de cargo tras aprobar el examen de control de confianza. Sin embargo, hasta la fecha, 100 miembros de la corporación han presentado su renuncia al negarse a someterse a una nueva evaluación.
Después de más de un mes de revisión del armamento del personal de la corporación por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se autorizó a un primer grupo de oficiales a regresar al servicio activo con sus armas de cargo.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, explicó que, de los primeros evaluados en el examen de control de confianza por parte de la Guardia Nacional, solo doce elementos fueron reprobados.
Por lo tanto, es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán determinar su situación legal.
Sobre las separaciones voluntarias de sus cargos de 100 elementos, indicó que esto ha sido una decisión de cada elemento, en ningún momento se les ha solicitado su renuncia, estos determinaron no cumplir con el requisito de un nuevo examen de control de confianza que están practicando las autoridades federales.
Comentó que se tiene un nuevo grupo de trescientos elementos de seguridad listos para ser enviados vía terrestre, con custodia a la ciudad de México para que se les practique el examen respectivo, solo se espera que se fije las fechas para realizarlo.
El pasado 28 de octubre, Rubén Rocha Moya dijo que la sociedad debe estar confiada en que los primeros 870 elementos de la Policía y Tránsito de Culiacán que retornaron al servicio dotados de sus armas de cargo, están limpios de toda clase de observaciones, al cubrir el examen de control de confianza
Indicó que este número de elementos significa el 90 por ciento de la fuerza de seguridad que pasó los controles de revisión de sus armas de cargo y de los exámenes que se les practicó en la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
Puntualizó que en la verificación de todo el armamento de la policía municipal, tanto en armas largas, como cortas, no se encontró ninguna irregularidad, por lo que se concluyó el cotejo que inició el pasado 25 de septiembre, por lo que el personal de seguridad estaba inactivo.
A lo largo de la guerra desatada entre los grupos delictivos desde el pasado nueve de septiembre a la fecha, las autoridades judiciales tienen registrados cuatrocientos homicidios dolosos, entre ellos, nueve mujeres y tres adolescentes.
Con relación al número de personas reportadas como desaparecidas, en base a denuncias formales de familias, la cifra es de 296 casos y en cuanto a reportes de despojos violentos de vehículos, el número alcanza los mil 210 casos.