Blog del Narco

Fiscalía de Sinaloa mintió, Héctor Cuén si fue ejecutado en el rancho que dijo El Mayo Zambada, el asalto de la gasolinera fue un montaje

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que en el rancho Huertos del Pedregal, ubicado en Culiacán, fue ejecutado Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Huertos del Pedregal es el rancho donde Melesio Cuén iba a reunirse con el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, el pasado 25 de julio. Ese día, el capo sinaloense fue detenido en Estados Unidos y el ex rector de la UAS fue asesinado en territorio sinaloense.

En un primer momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que Melesio Cuén había perdido la vida tras un intento de asalto en una gasolinera de Culiacán. Sin embargo, esa línea de investigación fue desestimada por la falta de pruebas, por lo que el caso fue atraído por la FGR para iniciar con sus propias indagatorias.

Los primeros resultados de dichas investigaciones fueron dados a conocer por la FGR en la mañana de este domingo. De acuerdo con las autoridades, Melesio Cuén sí estuvo presente en el rancho Huertos del Pedregal antes de ser asesinado, debido a que se encontraron huellas de sangre que corresponden a la víctima.

“En finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”

De esa manera se pudo comprobar que Melesio Cuén, además de estar en el lugar donde fue “secuestrado” ‘El Mayo’ Zambada, fue ejecutado en ese mismo momento, y que su muerte ocurrió muchas horas antes de que en redes sociales se difundiera el video de un supuesto asalto en una gasolinera de Culiacán, ubicada en La Presita, mismo que fue relacionado con el crimen pero que fue descalificado por la FGR.

“En el lugar del secuestro se encontraba dicha persona (Melesio Cuén) y sus huellas de sangre corresponden al tiempo en que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas ante del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, se informó.

En el video referido se observa que un par de sujetos a bordo de una motocicleta atacó a balazos a los tripulantes de una camioneta en la que supuestamente se encontraba Melesio Cuén, acompañado de Fausto Ernesto Corrales, quien habría resultado ileso de la agresión.

De acuerdo con la FGR, lo anterior fue un “montaje”, dado que la muerte de Cuén no ocurrió tras el supuesto intento de asalto en la gasolinera, sino en el lugar donde se encontraba Zambada García.

Asimismo, la FGR encontró huellas de sangre en el vehículo que se usó en ese “montaje”, mismas que corresponden a Rodolfo Chaidez Mendoza, identificado como escolta del Mayo Zambada.

“En la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael ‘Z’”, detalló la FGR.

Aunado a lo anterior, las autoridades tuvieron acceso a un video del chofer de Melesio Cuén, en el cual negó lo que previamente había declarado sobre el asesinato del ex rector.

Aunque la FGR inició una investigación para determinar la responsabilidad penal y administrativa de los policías, los elementos de la Fiscalía Sinaloa, los peritos y los ministerios públicos en el caso de Cuén, señaló que existe un rechazo por parte de un juez federal de Culiacán.

“Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”, advirtió.

Cabe recordar que Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa debido las irregularidades en la investigación del homicidio de Melesio Cuén. Su cargo ahora lo ocupa Claudia Sánchez Kondo.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER