Un jurado de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., -que deliberó durante varias horas a lo largo de dos días- halló culpable, el 20 de septiembre de 2024, a Rubén Oseguera González, “El Menchito” -hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, de dos cargos en su contra: conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina, así como uso o portación de arma de fuego, en relación con crímenes de narcóticos.
El hijo del capo michoacano -de 34 años de edad, de nacionalidad estadounidense, originario de San Francisco, California, Estados Unidos- sería sentenciado el 10 de enero de 2025, por la jueza Beryl Alaine Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.
Diversos medios estadounidenses y agencias internacionales narraron que “El Menchito” no reaccionó ante el veredicto del jurado, además de que uno de sus abogados le dio una palmada en el hombro, antes de salir de la sala de la Corte.
Con el testimonio de Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, ex líder del Cártel del Milenio o Cártel de Los Valencia, el juicio contra “El Menchito” inició, el 9 de septiembre de 2024, ante la jueza Beryl Alaine Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., flanqueado por sus abogados Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr.
Donde al hijo del capo michoacano se le acusaba, desde el 1 de febrero de 2017, de dos cargos en su contra: conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina, así como uso o portación de arma de fuego, en relación con crímenes de narcóticos.
Durante el primer día de juicio, el antiguo líder del Cártel del Milenio aseguró haber conocido a Oseguera González desde el 2005, en Guadalajara, cuando, a los 15 años de edad, fue introducido, por su padre, “El Mencho”, al negocio del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Desde entonces, el líder del CJNG introdujo a “El Menchito” en el negocio del trasiego de drogas -mariguana, metanfetamina y cocaína- y lo formó como su sucesor, con cientos de hombres bajo sus órdenes, desde antes que cumpliera los 20 años de edad, según señaló Nava Valencia.
“Era para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá, como de la empresa […] lo veía frecuentemente, más o menos una vez al mes”, declaró “El Lobo”. “Le rendían cuentas a El Menchito y su papá”, agregó el narcotraficante.
“En las reuniones que teníamos con su papá, con sus tíos, ahí me lo presentaron”, enfatizó el ex líder del Cártel del Milenio, quien también afirmó que Oseguera González también era el encargado de la seguridad en los cargamentos de droga, del CJNG.
Para 2008, “El Mencho” decidió entrar al negocio de las metanfetaminas, y, con él, también lo hizo su hijo, según aseguró “El Lobo”, El Cártel del Milenio proporcionaba los precursores y la efedrina a los líderes del CJNG, para producir la droga sintética, que solían enviar por avión a Tijuana, Baja California, para luego trasladarla vía terrestre a EE. UU. y de ahí iniciar la distribución.
Asimismo, Nava Valencia describió en su testimonio, reuniones con la familia de “El Menchito”, donde se discutía el tráfico de metanfetaminas, así como de sus enemistades con la Familia Michoacana y Los Zetas.
El “Menchito” se desempeñó como segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por parte de las autoridades mexicanas. Fue detenido por primera vez el 30 de enero de 2014, en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego.
Pero el 1 de diciembre de 2015, un tribunal federal mexicano absolvió a Oseguera González del delito delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud. Sin embargo, elementos del Ejército y la Marina (SEMAR) volvieron a aprehenderlo, el 23 de junio de ese mismo año. Desde entonces ha permanecido en prisión.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló a “El Menchito” por lavar dinero para el CJNG, a través de la compraventa de fincas. No obstante, Oseguera González dijo que dichas propiedades fueron donadas por su madre, Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 20 de febrero de 2020, “El Menchito” fue excarcelado del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 11 -ubicado en Hermosillo, Sonora-, y fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., que lo requiere desde el 2016.