En las últimas horas, Chicomuselo -a unos 25 kilómetros de la frontera con Guatemala- se convirtió en un escenario de balaceras, bloqueos y hasta un ataque armado contra un grupo de soldados que hicieron un cuartel provisional en el Auditorio Municipal, junto con elementos de la Guardia Nacional, informaron fuentes de seguridad.
La situación provocó zozobra en los habitantes, quienes realizaron compras de pánico, principalmente de gasolina, combustible que fue limitado por los propios criminales para evitar el desplazamiento de pobladores, así como la carga de células antagónicas.
En diversos videos difundidos en redes sociales, usuarios registraron a pobladores atrapados en comercios y locales, mientras sucedían las balaceras.
Decenas de comuneros buscaron la forma de salir de Chicomuselo, debido a que tiendas y comercios de productos básicos decidieron bajar sus cortinas por la inseguridad.
Los enfrentamientos y bloqueos se reportaron desde este lunes en distintos ejidos y rancherías de Chicomuselo, así como en calles céntricas de esa ciudad, de unos 32 mil habitantes.
Grupos armados en convoyes, al parecer del Cártel de Chiapas y Guatemala, repelieron la incursión de una célula del Cártel de Sinaloa, por lo que se registró una serie de tiroteos y bloqueos en los caminos de acceso al poblado.
Se alertó que las agresiones armadas también fueron dirigidas al personal militar concentrado en la cabecera municipal, sin que se haya reportado una respuesta a los ataques, que supuestamente implicó el uso de drones con explosivos y el uso de un camión blindado de manera artesanal.
Los ataques, a balazos, se reportaron además en las instalaciones del cuartel del 101 Batallón de Infantería, cercano a la comunidad de Pablo L. Sidar, perteneciente a Chicomuselo.
Los criminales cerraron todas las carreteras y caminos a ese municipio, mientras que las balaceras se extendieron hasta localidades de Jaltenango, Ángel Albino Corzo y Frontera Comalapa.
Apenas el lunes pobladores de Chicomuselo exigieron a los militares a patrullar las comunidades.
Fuentes locales aseguraron que mandos militares respondieron que "no tenían la orden de salir", por lo que la población quedó a merced de las acciones criminales.
En Motozintla, otro municipio fronterizo con Guatemala, se indicó que la población fue convocada -de manera obligatoria- a una "reunión" en la gasolinera que se ubica en la salida hacia Mazapa de Madero, para ser informada de las acciones armadas.
En tanto, en esa ciudad también se reporta una parálisis comercial y de transporte público.
En Ángel Albino Corzo, los principales caminos a la cabecera municipal fueron bloqueados por comuneros que exigen el retiro de las fuerzas armadas, para evitar ataques como el registrado en Chicomuselo.
La región fronteriza de Chiapas con Guatemala, hasta La Concordia, atraviesa por una racha de violencia por la pugna entre dos organizaciones criminales, que se disputan el tránsito de migrantes, drogas, cobro de piso a mineras y comerciantes.
La región se vio beneficiada con la inauguración del puente atirantado La Concordia por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 2 de agosto, un factor que se sumó a la escalada de violencia en ese corredor chiapaneco.