La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia de 20 años de prisión, en contra de un líder de la delincuencia organizada que por más de 10 años aterrorizó a Michoacán, destacando el asesinato de 10 policías federales como una de sus mayores atrocidades.
Fue en julio de 2019 que agentes federales realizaron la captura de Pablo Magaña Serrato “La Morsa”, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, en el Estado de México, en donde se encontraba preso por una causa diversa.
En 2010, cuando era líder de La Familia Michoacana en el oriente de Michoacán, se le responsabilizó por el asesinato de 10 policías federales el 14 de junio. Posteriormente se hizo líder de Los Caballeros Templarios y al momento de su captura era cabecilla de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque fue detenido en 2014, rápidamente quedó en libertad, y se mantuvo operando en Michoacán y Guerrero. En su momento, las autoridades del Estado de México ofrecieron una recompensa de 300 mil pesos por información que ayudar a su captura.
Tras un largo proceso judicial, un juez del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, lo sentenció a 20 años de cárcel por delincuencia organizada.