Ismael Zambada García, se reunió con Joaquín Guzmán López, al pensar que ayudaría mediar una disputa entre políticos; sin embargo, terminó arrestado en un aeródromo cercano a El Paso, Texas, de acuerdo con información del periodista de The New York Times (NYT), Alan Feuer.
El trabajador de la comunicación citó a tres fuentes informadas sobre el tema, las cuales le aseguraron que “El Mayo” salió de su “bunker” en las montañas de Sinaloa y se encontró con el hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, en Culiacán, porque le pidió ayuda para mediar una disputa.
No obstante, el cofundador del Cártel de Sinaloa fue engañado y obligado a subir a un avión, el cual lo llevó a él y al líder de “Los Chapitos” a Estados Unidos, donde fueron detenidos por autoridades de aquel país, según las fuentes citadas.
Según la versión del periodista de NYT y otra más que reveló el diario Los Angeles Times, Guzmán López, engañó al socio principal de su padre al hacerle pensar que ayudaría a remediar una disputa o que se reuniría con políticos sinaloenses.
Es de mencionar que, días antes, el gobierno de México indicó que, según la información que le ha otorgado la autoridad de EEUU, la entrega de El Mayo Zambada y del hijo de “El Chapo”, fue parte de un acuerdo para beneficiar a Ovidio Guzmán, otro de los hijos del capo, que se encuentra preso en Illinois.