Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael, El Mayo Zambada, asumió el mando de su facción en el Cártel de Sinaloa (CDS) tras la captura de su padre, en lo que apunta a una traición por parte de Los Chapitos, los herederos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Reportes militares indican cautela en sus movimientos y comunicaciones, y señalan que controla el envío de drogas y el lavado de dinero en California, de acuerdo con reportes militares.
Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, es el único oficialmente en libertad de los cuatro hijos varones del Mayo Zambada.
En años anteriores han sido detenidos sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Ismael Zambada Imperial y Serafín Zambada Ortiz.
El primero fue liberado en 2021, tras 11 años de prisión en Estados Unidos; el segundo cumple 5 años de prisión en libertad condicional en Estados Unidos, tras su sentencia en 2022; y el tercero salió de una prisión estadounidense en 2018.
El pasado 25 de julio fue detenido el patriarca Ismael “El Mayo” Zambada, en lo que se ha calificado como una traición perpetrada por Joaquín Guzmán López, ahijado del Mayo Zambada.