Blog del Narco

Otra de Jueces, Juez ordena que Lupe Tapia operador de El Mayo Zambada pueda comunicarse con quien quiera, básicamente puede seguir operando

Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ordenó a los directivos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, no mantener incomunicado a José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, supuesto compadre y presunto “operador logístico” del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, “El Mayo Zambada”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa (CDS).

En un acuerdo, el citado juez federal admitió a trámite la demanda de garantías que promovió el quejoso, de 52 años de edad. Asimismo, le concedió una suspensión de plano para que cesara la incomunicación que reclamó.

Sin embargo, Mejía Ojeda también determinó que carecía de competencia para seguir conociendo del juicio, por razón de territorio, razón por la cual declinó competencia a favor del titular en turno del Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México.

El 17 de febrero de 2023, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, vinculó a proceso a alias “Lupe Tapia”, por su presunta culpabilidad en los presuntos delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez otorgará la vinculación a proceso”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El juzgador también ratificó la prisión preventiva oficiosa a “Lupe Tapia”, quien deberá permanecer internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, al mismo tiempo que acordó establecer un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Asimismo, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detalló las circunstancias de la captura de Tapia Quintero, quien fue detenido el 9 de febrero de 2023, en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Según la FEMDO, los militares marcaron el alto a “Lupe Tapia” por conducir una camioneta sin placa de circulación delantera y al aproximarse al vehículo, se percataron que llevaba consigo dos armas largas.

Enseguida, los agentes del Ejército y de la GN revisaron el vehículo y encontraron mil 196 cartuchos, ocho cargadores; 3 kilos 531.4 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 059.2 gramos de piperidina, sustancia considerada como precursor y estupefaciente. También le aseguraron una báscula, 10 celulares y un radio de comunicación.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER