Un juez de Querétaro ordenó la inmediata liberación de Luis Antonio Yépez "El Monedas", hijo de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Extrañamente en la ciudad de Querétaro se esconden algunos de los últimos líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y familiares de El Marro en donde este juez también reside.
El hecho fue informado durante la conferencia de prensa matutina, encabezada como de costumbre desde Palacio Nacional, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar la necesidad de reformar al Poder Judicial.
“No es posible que haya miles de sentenciados de años, miles de personas encarceladas sin sentencia, entre otras cosas”, declaró.
Tras ello, y por orden directa del líder del Ejecutivo, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer el caso a manera de ejemplo. Explicó que fue notificada sobre la orden del juez alrededor de las 20:00 y 21:00 horas del 18 de junio.
“Anoche, no quiero ser tan inexacta en el horario, un juez del estado de Querétaro decretó la libertad (...) de inmediato de tres miembros del CSRL. Uno de ellos es el hijo del señor Yépez, ‘El Marro’”, informó.
Adicionalmente, reveló que la orden de liberación se tiene que ejecutar en un plazo menor a 24 horas, por lo que calificó el hecho como “una situación delicada”.
El Monedas o El Sonic, como también es conocido, es uno de los seis hijos de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fundador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Su captura se registró el domingo 7 de enero de este 2024, en Santa Cruz de Juventino de Rosas, luego de protagonizar un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) de Guanajuato. Aquel día también fueron detenidos Giovani ‘N’ y Cristián ‘N’, dos miembros del CSRL de 18 años de edad.
Pese a haber agredido a elementos de seguridad, las autoridades precisaron la detención de los tres jóvenes ―Luis Antonio Yépez tiene 22 años― respondió al hecho de que al momento de su detención se les encontró en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de droga.