Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unido -desde el 28 de junio de 2021-, denunció, el 7 de mayo de 2024, que el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no había aprobado las visas de trabajo, para que 13 agentes de dicha institución del Departamento de Justicia estadounidense, operaran en territorio mexicano.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU., la funcionaria federal estadounidense confirmó que en uno de los 13 casos, el Gobierno mexicano llevaba 8 meses sin aprobar una solicitud de visa para un agente de la DEA, lo que había complicado el trabajo para atacar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar”, dijo Milgram a pregunta expresa del presidente del Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara Baja de EE.UU., el congresista republicano Hal Rogers.
“Cada año en Estados Unidos perdemos a más de 100 mil estadounidenses [por sobredosis de drogas]. El tiempo importa, y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen a ese país”, insistió la directora de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU.
“Estamos esperando esas 13 visas. Creo que uno lleva pendiente unos 8 meses. Y desafortunadamente todos los que estamos sentados en esta sala sabemos el precio que pagamos como País cuando esperamos tanto tiempo”, aseguró Milgram.
Durante su intervención, el congresista Rogers recordó que las reformas promulgadas por el Gobierno encabezado por López Obrador, a la Ley de Seguridad Nacional Mexicana, en enero de 2021, establecieron restricciones burocráticas a los agentes de la DEA, para operar dentro de territorio mexicano
“Lo que sí sé es que el Procurador General de Justicia [Merrick Garland] y la Subprocuradora General Adjunta [Lisa Monaco] han ido con frecuencia a México y con frecuencia abogan en nuestro nombre por visas para extradiciones y por nuestra capacidad de trabajar juntos en operaciones”, justificó Milgram.
Además, el congresista Rogers cuestionó sin éxito, en varias ocasiones, a la directora de la DEA, respecto a si podía decir si estaba satisfecha con la colaboración del Gobierno mexicano en la lucha contra el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, producido con precursores químicos importados desde China.
“Déjeme decirle cuando estaré satisfecha: estaré satisfecha cuando no haya más muertes estadounidenses por fentanilo. Y entonces creo que todos podremos decir que lo hemos logrado”, enfatizó Milgram, quien insistió en colocar al Cártel de Sinaloa y al CJNG, como los principales fabricantes de drogas ilegales.
Cuestionada respecto a si el flujo de precursores químicos desde China para la fabricación en México del fentanilo, habían bajado tras la reunión en noviembre del presidente estadounidense Joseph Biden y su contraparte chino Xi Jinping, la directora de la DEA aseguró que la fabricación fentanilo en México seguían estando a niveles catastróficos.
Asimismo, Milgram respaldó los comentarios del director del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Chris Wray, quien durante otra comparecencia en abril de 2024, calificó la colaboración antidrogas de México como desigual.
Durante la comparecencia enfocada en el presupuesto de la DEA para el año fiscal 2025, el congresista Rogers reveló que el Gobierno mexicano mantenía sin aprobar la extradición de 13 solicitudes de extradición de líderes del narcotráfico mexicano.
El 30 de noviembre del 2021, se conoció que el Gobierno de México había aprobado visas para que agentes de la DEA operaran en territorio mexicano, según lo aseguró Todd Robinson, subsecretario de Estado de EE.UU. para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley.
“Ellos [los mexicanos] recién accedieron a más visas para agentes de la DEA en México”, dijo Robinson al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Además, agregó que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a trabajar más de cerca con agencias de EE.UU.
Entre ellas la propia DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), luego de que el 8 de octubre del 2021, durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), ambos gobiernos pusieron fin a la Iniciativa Mérida y dieron comienzo a un nuevo plan conjunto llamado Entendimiento Bicentenario.
“Ellos [los mexicanos] han accedido a un acuerdo que presenta una lista de una serie de cosas que vamos a hacer, incluyendo mayor cooperación en intercambio de inteligencia y trabajar más cercanamente con nuestros socios en otras agencias [de EE.UU.], como el FBI, la DEA”, enfatizó Robinson ante el Comité legislativo.
“Ya hemos visto progreso en esa área en términos de cooperación más cercana, mejor acceso para agentes de nuestras agencias de aplicación de la ley”, dijo, por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien también participó en la misma audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Tras la detención, el 15 de octubre del 2020, de Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, bajo acusaciones de narcotráfico, el Gobierno de México revisó la forma en que permitía operar a la DEA en territorio mexicano y no había aprobado las visas para agentes estadounidenses durante el 2021.
“México no ha aprobado visas para agentes de la DEA este año […] Normalmente, el proceso para obtener visas toma alrededor de un mes, pero muchos de estos agentes de la DEA han estado esperando más de seis meses”, dijeron fuentes citadas por la cadena de noticias estadounidense CNN, el 7 de octubre del 2021.